hitler

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
¿Cómo fue posible que Adolf Hitler, “un líder de lo más inverosímil”, terminara siendo “el líder carismático por antonomasia”? ¿Qué queremos decir con el concepto de “carisma”, un término usual entre sociólogos y politólogos desde que Max Weber analizara el “liderazgo carismático”? ¿Por qué muchas sociedades buscan o necesitan una figura de esa naturaleza, “casi religiosa”? Estas son laspreguntas que el gran divulgador británico Laurence Rees se plantea en el prólogo de su nueva obra y que trata de responder a lo largo de los dieciséis capítulos restantes. Se basa no sólo en obras convencionales de tipo histórico o político sobre el III Reich, sino también en filmaciones, documentales, propaganda del régimen y múltiples testimonios -muchos de ellos inéditos- de testigos de aquellosacontecimientos.

El punto de partida, no por conocido menos relevante para el propósito de Rees, es que nadie hubiera podido imaginar en 1913 que aquel joven pintor austríaco pobre, huraño y poco agraciado se convertiría en apenas dos décadas en el “futuro líder carismático de Alemania”. Su único sello distintivo (que se mantendría en los años siguientes) era su “capacidad para odiar”. Suparticipación en la I Guerra Mundial le reforzó en su concepción de la vida como “lucha constante y brutal”. La derrota alemana le sumió, como a muchos de sus compatriotas, en un desconcierto que sólo un rencor irracional podía aliviar. La animosidad contra los supuestos enemigos de la nación germana se convirtió desde entonces en motor de su vida.

Para Rees su “triunfal ascenso al poder” se basó ensus “habilidades retóricas”. Sin olvidar que otra clave de su éxito era que “predicaba para gente que estaba desesperada”. Su nacionalismo regenerador encandilaba a los jóvenes, que consideraban que era el momento de “forjar una nueva Alemania”. Su maniqueísmo y aparente seguridad en sí mismo contagiaba a sus seguidores de confianza en las propias fuerzas y agresividad contra los “extraños”, enparticular los judíos, pronto convertidos en responsables de los males de la nación. Consciente de los resortes para encandilar a las masas, Hitler se construyó un “pasado heroico” y se presentó, con respecto al futuro, como un visionario, un profeta. Ofreció a sus compatriotas algo tan importante como esperanzas de mejora y plenitud en una etapa de crisis total. La consecuencia fue que unaconsiderable parte del pueblo alemán se mostró dispuesta a seguirle, a sabiendas de que su objetivo era “destruir el sistema democrático” y desarrollar “actos de violencia criminal”. Al acceder a la cancillería, usó sin escrúpulos todos los mecanismos del Estado para fortalecer su poder hasta convertirse en “objeto de veneración para millones de personas”.

Rees disecciona las características peculiaresdel liderazgo de Hitler: su hábil manejo del odio, sus decisiones solitarias, su radicalismo, la puesta en escena de los mítines, su conexión con las masas, su audacia, etc. El autor resume en una fórmula muy expresiva esa tendencia del Führer: lo suyo era una “apuesta a lo grande”. En este incuestionable éxito inicial su carisma “desempeñó un papel esencial”. Todo eso permitió que Alemaniadesencadenara la guerra sin que apenas se resintiera su liderazgo. De hecho, el “punto álgido de su carrera” puede datarse en junio de 1940, tras la aplastante victoria militar contra los países limítrofes. En ese verano, después de supervisar la capitulación de Francia, Hitler recibe en Berlín el más rendido baño de masas de su carrera. Le aclamaban no los disciplinados militantes del partido onacionalistas irredentos, sino cientos de miles de berlineses sin adscripción política definida, hombres, mujeres y niños de toda condición que arrojaban flores a su paso y ondeaban entusiasmados miles de banderas con la esvástica. El momento de máximo esplendor acoge en el subsuelo las semillas del declive. La seguridad del dirigente nazi en sí mismo -su megalomanía- le llevó a cantar victoria antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hitler
  • Hitler
  • hitler
  • Hitler
  • Hitler
  • Hitler
  • Hitler
  • Hitler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS