hjb.jk

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013

http://economia.manuelriesco.cl/2011/10/ricos-y-pobres.html http://rafaelnarbona.es/?p=241
http://www.slideshare.net/humbertorivas14/la-pobreza-en-chile-14752550


Escuchar al Presidente y su grupo esgrimir la la justicia social para rechazar recursos a las universidades públicas, recuerda viejas caricaturas. ¡Los ricos no pueden tener educación gratis! exclamanescandalizados y acto seguido incluyen en esa categoría ¡al sesenta por ciento de la población! Deben sentirse necesitados de compañía.
La verdad es que los famosos quintiles de las encuestas de hogares sólo miden la distribución del ingreso entre los sectores medios y más pobres. Los ricos no se dignan siquiera contestar estos cuestionarios ¡y se llevan un tercio del total!
En muchos países,incluyendo todos los más desarrollados y también los emergentes más dinámicos, la diferencia entre los sectores medios y más pobres es mucho menor que en Chile o América Latina. La economía funciona más parejo en esas sociedades más igualitarias y todos todos viven allí mucho mejor.
Sin embargo, para efectos de justicia distributiva no se trata de discriminar entre el veinte por ciento más rico y elresto. Ni siquiera entre el diez por ciento más rico y el resto. Como dicen los "Indignados" que ocupan Wall Street por estos días, las diferencias verdaderamente escandalosas son entre el uno por ciento que se lleva a lo menos un tercio del ingreso y el 99 por ciento restante. Visto de esa manera, todo el gasto público social es progresivo, incluso el que llega al quintil de mayores ingresos.Redistribuye del uno por ciento verdaderamente rico hacia todo el resto.
El New York Times del 22 de agosto del 2009 publicó el estudio de distribución del ingreso ahora clásico de Thomas Picketty y Emmanuel Saez. Basado en datos del servicio de impuestos internos estadounidense, conocido por su sigla IRS, demostró que en ese país el uno por ciento más rico había llegado a apropiarse ¡una cuartaparte del ingreso total! Más aún, el uno por ciento de ese uno por ciento, es decir 1/10.000avo de la población, en determinadas ocasiones se ha quedado con el seis por ciento del ingreso total.
El estudio referido mostró asimismo que dicha proporción ha resultado extraordinariamente fluctuante en el tiempo. A diferencia de la distribución entre los quintiles o deciles de ingreso, la que tiende aser muy estable. Sólo en la víspera de grandes crisis como las de 1929 y 2007, los ultra ricos se apropiaron estas proporciones grotescas del ingreso total. Durante la mayor parte del tiempo, en cambio, su porción de la torta fue mucho más prudente, del orden del 10 por ciento para el uno por ciento más rico.
En Chile no existen estadísticas de este tipo y sería muy bueno que el propio Serviciode Impuestos Internos los elaborase, tal vez a pedido de algún parlamentario. Sin embargo, difícilmente estas proporciones resultarán más igualitarias que en los EE.UU. Muy por el contrario, de seguro son mucho peores. Si allá las injusticias claman al cielo, acá insultan al mismo Dios ¡La Iglesia ha dicho que son escandalosas!
Existen en cambio algunas estadísticas simples, sólidas ycontundentes, que permiten confirmarlo, las que se muestran en el cuadro adjunto. La primera de ellas es la propia CASEN, encuesta que el 2009 registra un ingreso monetario autónomo total de 41,4 billones de pesos anuales para un universo de 16,6 millones de personas agrupados en poco menos de 4,7 millones de familias. Se agregan subsidios monetarios del Estado por poco más de un billón de pesos anuales.Equivale a un ingreso promedio de 754.295 pesos mensuales por familia, incluyendo un subsidio de 18.792 pesos mensuales. Claro, el quintil V se lleva 23,2 billones de pesos al año, el 54 por ciento del total y su ingreso promedio es de poco más de dos millones de pesos mensuales. El quintil I, en cambio, debe sobrevivir con 172.444 pesos mensuales por familia, de los cuales 41.504 son subsidios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS