Hjkhjhk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA
Fernando González Ochoa  nació en (Envigado, 24 de abril de 1895 - Envigado,16 de febrero de1964) una ciudad localizada al suroriente del Valle de Aburrá . La ciudad conserva hoy el toque tradicional antioqueño, pese a su desarrollo y en dicho contexto cultural, el paisa, crecería González.
fue un escritor, filósofo, político y abogado colombiano conocido también como el El Filósofode Otraparte. De una obra prolífera, hacía uso de originales estilos literarios que lo llevaron a elaborar tratados de sociología, historia, arte, moral, economía, epistemologíay teología, entre muchos otros temas. Ha sido considerado el más original de los pensadores del país en el siglo XX y su influencia no sólo fue sentida en su tiempo, sino después de su muerte, lo que lo hace el escritorfallecido más leido en el país, especialmente entre las nuevas generaciones.
Fue nominado dos veces a Premio Nóbel de Literatura y admirado por autores tan importantes como Gabriela Mistral, Jacinto Benavente y Miguel de Unamuno.Era un ser absolutamente auténtico; analizó despiadadamente la sociedad que le tocó vivir en las décadas del 30 y 40 principalmente creyendo que de esa manera estabapresentando un mensaje nuevo para una Colombia futura, para nuevas generaciones de colombianos.
La Colombia en que habitó Fernando González, se caracterizó por momentos cruciales como la danza de los millones, época en Colombia en que la deuda pública aumentó exageradamente, dotando al país de carreteras, ferrocarriles, energía, etc.; la masacre de las bananeras,huelgas petroleras, expansión de Coltejer y Fabricato dentro del "proteccionismo geográfico" de Antioquia, surgimiento de Medellín como urbe industrial; momentos donde el país se somete a una estructura socio económica profundamente entrelazada con la imperialista y el neocolonialismo.
La obra de González fue decisiva en el nacimiento del movimiento nadaista fundado por uno de sus discípulos, elescritor antioqueño Gonzalo Arango. A su vez González tuvo una gran influencia de escritores como Tomás Carrasquilla (m. 1940), por el cual profesaba un gran afecto y de muchos otros filósofos, especialmente existencialistascomo Jean-Paul Sartre y Arthur Schopenhauer. El mismo Sartre, con Thornton Wilder lo candidatizaron al Premio Nobel de literatura en 1955. González fue amigo de célebresescritores y pensadores de su época con los cuales sostuvo correspondencia regular y que son hoy un tesoro cultural invaluable. La Corporación Otraparte, fundada en la que fuera la casa durante sus últimos años de vida en Envigado, es la encargada de la preservación de la obra y memoria del filósofo. Fue declarada Patrimonio Nacional de Colombia en 2005.

ASPECTO FAMILIAR
Era el segundo de los sietehijos de Daniel González y Pastora Ochoa. Daniel era un profesor de escuela, el cual sería retratado por su hijo en la obra "El Maestro de Escuela". La madre en cambio era una ama de casa. En su niñez fue enviado a estudiar con las Hermanas de la Presentación de donde fue expulsado cuando le dirigió una mala palabra a las hermanas por un castigo que el niño consideraba injusto. Serían los primerospasos del desarrollo de un pensamiento crítico dentro del contexto social latinoamericano. Lo mismo sucedería cuando los jesuitas del Colegio San Ignacio de Medellín lo expulsarían en su quinto año de bachillerato por leer a Nietzsche y cuestionar las clases del profesor de filosofía que por demás era un sacerdote. Fue entonces acusado de escepticismo religioso, aunque sus tratados de teología hansido considerados de un enorme valor dentro de ese campo.
En 1922 contrajo matrimonio con Margarita Restrepo Gaviria, mencionada a menudo en sus libros como Berenguela, en quien encontró no sólo una gran compañera sino una lectora sensible e inteligente. Cuando salió la primera edición de Viaje a pie, escribió para ella: “A veces creo que no eres mi cónyuge, sino mis alas”. Margarita era hija...
tracking img