Hofjei

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013

TLC COLOMBIA-UNION EUROPEA RETOS Y DESAFIOS








RAFAEL MARTINEZ
FELIPE POTES
SERGIO VÁSQUEZ







UNIAGUSTINIANA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
INVESTIGACIONES
BOGOTÁ
2013
TLC COLOMBIA-UNION EUROPEA RETOS Y DESAFIOS





RAFAEL MARTINEZ
FELIPE POTES
SERGIO VÁSQUEZ



Reseña critica
Mary sol lópez lagos
Magister en docencia





UNIAGUSTINIANAADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
INVESTIGACIONES
BOGOTÁ
2013
RESEÑA DEL ARTICULO TLC COLOMBIA –UNION EUROPEA RETOS Y DESAFIOS
Beethoven Herrera Valencia, profesor de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, 38 años la experiencia. Licenciado en filosofía de la Universidad Javeriana y con especialización en historia de esta última institución. Realizó un magíster en economía ypolítica internacional, en el Centro de Investigación y Docencia (Cide), de México, y es doctor en economía internacional, del Instituto de Estudios Políticos de París.
Vamos a detallar detenidamente, los procesos que abarca un tratado de libre comercio, las debilidades y fortalezas de nuestro país en cuanto a eso, y los ajustes que se deben desarrollar. Analizando previamente el texto de BeethovenHerrera Valencia, empezamos a desarrollar nuestro punto de vista.
Un tratado de libre comercio entre países se conoce como una solución favorable para los países menos desarrollados, ya que es una apertura económica causando que se diversifique los productos que se comercializan en el mercado, de acuerdo con la misión de política exterior (2010) dichos tratados deben estar sustentados en acuerdosbilaterales o multilaterales con la finalidad de buscar que este acuerdo se realice en condiciones favorables para las partes así como por medio de estos acuerdos se pueden crear sistemas para que los productos externos puedan competir con los internos en una igualdad de condiciones, creando una sana competencia regida solo por el mismo mercado.
pero para que se pueda llegar a esto paísessubdesarrollados como Colombia deben adoptar políticas de protección a algunos sectores económicos en los que no se tiene un gran avance en la producción y en las normas de calidad, por que sino se usan estas políticas se creara desigualdad afectando el propio desarrollo del país menos avanzado, el Estado debe garantizar otra de las cosas que puede hacer un país como Colombia es usar dineros destinadosa las mejoras internas como la infraestructura la cual esta muy relacionada con los elevados precios de los productos.
Colombia en tema de vías, estas no comprenden todo su territorio así como las vías que están hechas muchas no son usadas o están en mal estado, así como las vías del ferrocarril las cuales se dejaron de utilizar como método de transporte de materiales, esto implica demoras ycostos en los aranceles causando baja competitividad, por tanto El actual gobierno deberá incentivar el desarrollo ferroviario colombiano, y esto significará recuperar muchos tramos que están desmantelados (Oficina Asesora de Planeación, 2009).
No solo eso también los transportes marítimos son muy esenciales en la economía colombiana por consiguiente “La logística y la capacidad de los puertosmarítimos y aéreos colombianos deben mejorar ostensiblemente en los próximos años de cara a todos los tratados comerciales negociados y por negociarse. La carga que manejan estos terminales crece aceleradamente, por lo que su modernización pensada a largo plazo es clave para el desarrollo del comercio exterior colombiano. De igual forma se necesita adecuar los puertos marítimos para la llegada denuevos buques, en correspondencia con la ampliación que se está realizando en el Canal de Panamá.” (Herrera, 2010, p.16)
ya que al estar rodeado el territorio por agua tenemos dos fuentes de productos como son el puerto de buenaventura y el puerto de barranquilla los cuales representan el 97 % de las importaciones, dejando de lado otros medios de transporte como es el aéreo reducido solo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS