HOGAR LEOPOLDO S

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
HOGAR LEOPOLDO S. PEREYRA

Una gran familia. Así definen al hogar Leopoldo S. Pereyra, que hace 45 años brinda contención a nenes de 1 a 5 años que se encuentran en situación de alto riesgo. Es del Obispado de Lomas de Zamora y fue el primero que hubo desde la localidad de Lanús a la ciudad de La Plata. Haydeé López es la directora del hogar de niños. Ella nos contó el trabajo que realiza lainstitución, que hoy cuida a 31 nenes de entre 1 y 10 años.
– ¿Cómo llegan los niños al hogar?
-Los que se encargan de establecer si el chico va ir con una “medida de abrigo” son los Servicios Zonales, que reemplaza de algún modo el trabajo que hacia Tribunales. Los chicos llegan allí por denuncias de los colegios, hospitales, salitas o vecinos que se enteran que hay un chico que está en altoriesgo. El Zonal cita a los padres o familiar y si ve que es riesgoso que el nene siga en ese lugar, primero se busca en la familia extensa para que se pueda hacer cargo, luego algún vecino y sino la internación (en un hogar). Llaman de los Servicios Zonales para saber si tenemos lugar. Si no hay, están en Casa de Admisión hasta que desde ahí los ubican en los hogares. Como el Pereyra es uno de lospocos que se dedica a los chicos más pequeños, siempre estamos completos.
-Conviven niños de diferentes edades como una gran familia…
-En realidad, es un hogar para nenes de hasta 5 años. Pero el hogar atiende a 31 de entre 1 y 10 años, porque no se han podido solucionar los problemas pendientes que tenían, y como no los queremos egresar a otro hogar, están con nosotros. Siempre con la esperanza deque se solucione y se pueda revincular con la familia o estar en guarda. Quiero que si se van de acá, sea a un lugar definitivo, a un hogar convivencial con un proyecto de vida o una familia.  
La nueva ley de los Derechos del niño/a adolescente trata de vincular a los chicos por todos los medios con la familia de origen. Pero los nenes que están en el hogar es consecuencia de que fuerongolpeados, abusados o abandonados, sin familia. Entonces, se hace muy difícil revertir esa situación.
-¿Cómo es el trabajo de contención de los nenes?
-Tratamos primero de trabajar con los padres, si quieren y es potable. Después, se trabaja mucho con los chicos. La gran mayoría va a psicólogo para revertir las heridas. Hacemos psicodrama con una psicóloga. Además tienen arte, van a natación, algunos afútbol.  
:: UNA REALIDAD DIFICIL
-Las historias de los chicos son difíciles y complejas…
-Hay un montón de cosas que no se conocen. Cosas muy tristes. Hace muchos años que trabajo en minoridad y nunca vi el grado de violencia y el poco valor a la vida de ahora. En eso coincidimos prácticamente todos los directores de hogares. Hay mucha violencia ejercida en el menor, por parte del padre, lamadre, abuelos y tíos. Hay muchos chicos en alto riesgo. En el hogar tenemos nenes con muchas problemáticas. La mayoría va a psicólogo. Tenemos un nene con leucemia que hizo un avance muy importante desde que se internó. Con mucho afecto, tomando la medicación, con cuidado en las comidas y conteniéndolo, hoy está prácticamente curado.
-Trabajan con un cierto nivel de frustación por las cosas que lesgustaría cambiar…
-Hacemos todo por los chicos. Tenemos que seguir. Los obstáculos me lo hacen vencer los nenes y la esperanza de que algún día la situación vaya a cambiar. Un día se van a dar cuenta que lo más importante que tenemos son los nenes. Son el presente y el mañana.  No eligieron el lugar donde nacer y tuvieron la mala suerte de tener permanentemente vulnerados sus derechos. Queremosque el tiempo que transiten por acá estén lo mejor posible.
:: UN GRANITO DE ARENA
El Pereyra recibe una subvención de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, muchas veces el dinero falta. Y el hogar pasó por tiempos muy malos económicamente. Fue la colaboración de toda la comunidad la que permitió que pudieran seguir con las puertas abiertas y, a su vez, ayudar a otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes en los ni os m s comunes en el hogar
  • Leopoldo Sol S Manjarrez
  • Leopoldo S Nchez Celis
  • Leopoldo
  • Leopoldo
  • Leopoldo
  • Leopoldo
  • leopoldo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS