Hojas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos
* Identificar plantas medicinales por las características botánicas macroscópicas de sus hojas.

* Reconocer el uso, forma de preparación, composición química de los componentes principales de las plantas en estudio así como su toxicidad y forma de empleo adecuado.

Planta medicinal
Una planta medicinal es un recurso, cuya parte o extractos se emplean como drogas en eltratamiento de alguna afección. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal y puede suministrarse bajo diferentes formas galénicas: cápsulas, comprimidos, crema, decocción, elixir, infusión, jarabe, pomada, tintura, ungüento.
La industria farmacéutica actual se ha basado en los conocimientos tradicionales para la síntesis y elaboración de fármacos, y elproceso de verificación científica de estas tradiciones continúa hoy en día, descubriéndose constantemente nuevas aplicaciones. Muchos de los fármacos empleados hoy en día como el opio, la quinina, la aspirina o la digital replican sintéticamente o aíslan los principios activos de remedios vegetales tradicionales.
Extracción y empleo
Sólo raramente la planta entera tiene valor medicinal;normalmente los compuestos útiles se concentran en alguna de sus partes hojas, semillas flores, cortezas, y raíces, se utilizan con relativa frecuencia.
Los modos de aplicación varían del mismo modo; una forma frecuente de empleo es la infusión, en que el principio activo se disuelve en agua mediante una cocción más o menos larga. Otras plantas se preparan en tinturas, se comen, se inhala el humo de sucombustión, o se aplican tópicamente.
Preparación y administración de las plantas medicinales
La administración de las plantas medicinales y de los productos derivados de estas debe estar acompañada de los máximos cuidados, para garantizar el buen suceso del tratamiento. Contrariamente a la creencia general, los mejores resultados no siempre se obtienen con el uso de las plantas frescas o conpreparaciones caseras. El hacer extractos de plantas procesadas permite obtener más principios activos.

Hoja
La hoja es un órgano vegetativo y generalmente aplanado de las plantas vasculares, principalmente especializado para realizar la fotosíntesis. La morfología y anatomía de los tallos y de las hojas están estrechamente relacionadas y, en conjunto, constituyen el vástago.
Las hojas típicasson estructuras laminares o aciculares que contienen sobre todo tejido fotosintetizador, situado siempre al alcance de la luz. En las hojas se produce la mayor parte de la transpiración, provocándose así la aspiración que arrastra agua y nutrientes inorgánicos desde las raíces. Secundariamente las hojas pueden modificarse para almacenar agua o para otros propósitos.



Nombre vulgar: chilepicante
Nombre científico: Capsicum annuum L. Solanaceae
Sinónimo: chilpete, chilpete
Parte usada: la hoja
Usos: asma
Descripción: es una planta de comportamiento anual, perenne , tiene tallos erectos , herbaceos ramificados de color verde oscuro.
Tipo de hoja: simple
Tipo de disposición foliar: dística
Tipo de peciolo: sub- sésil
Tipo de nervadura: boquidodroma
Forma de lalámina: oblonga
Tipo de ápice: agudo
Tipo de base: cuniforme
Tipo de margen o de borde: entero
Tipo de textura: membranosa
Tipo de superficie: glabra










Nombre vulgar: higuerilla
Nombre científico: Ricinus communis L. Euphorbiaceae
Sinónimo: higuero, castor, ricino.
Parte usada: la hoja
Usos: dolor de cabeza, La planta tiene diversos usos los tallos seutilizan para la fabricación de papel. Pero, las semillas son lo más importante económicamente; se extrae el aceite de ricino o de castor, que se utiliza como medicinal, pero también como lubricante técnico importante, para la manufactura de jabones y tinturas.
Descripción: Planta herbácea alta, a veces algo arbustiva, de color verde claro a azul-grisáceo, en ocasiones rojiza. Hasta de 6 m de alto....
tracking img