hola que hace

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013

}INFORME


TALLER

NÚMERO 2

-Integrantes: Paulina Aguayo Castillo.
Carla García Rebolledo.
Tamara Matus Poblete.
Camila Navarrete Morales.
Catalina Novoa Mellado.
Nayareth Valdebenito Cuevas.
-Carrera: 1° año Educación Parvularia.
-Asignatura: Psicología del Desarrollo.
-Profesor: Psicólogo Clínico Sr. Jaime González Puentes
-Tema:Estimulación Cognitiva.
-Fecha: Martes 13 de Diciembre de 2011

Introducción.


La estimulación temprana tiene como objetivo desarrollar y potenciar las funciones cerebrales del bebé mediante juegos y ejercicios repetitivos, tanto en el plano intelectual, como en el físico, afectivo y social. 
La estimulación temprana permite enseñar a mostrar una actitud ante las personas, juguetes osituaciones, es decir, fijar su atención y despertar su interés ante los acontecimientos de la vida. 
En el fondo, la estimulación temprana permite poner los cimientos para facilitar el crecimiento armonioso y saludable, así como para el posterior aprendizaje y personalidad del niño.
Este trabajo es el informe del taller número 2 realizado el día miércoles 30 de noviembre, en el cual se analizaronlos efectos de la estimulación temprana en el desarrollo cognitivo, social y emocional. Dicho análisis se basó en artículos que obtuvimos previamente relacionados con los temas.
En él se incluyen todas las observaciones realizadas como grupo, e importantes informaciones que obtuvimos de la recopilación de artículos. Se responden en él también las tres interrogantes que se adjuntaron en lapauta de trabajo, detallando y especificando los resultados a los que llegamos después de la investigación.















Desarrollo.

¿Qué es la estimulación temprana?

Le llamamos Estimulación Temprana a toda aquella actividad de contacto o juego con un bebe o niño que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos.El principal objetivo consiste en convertir la estimulación en una rutina agradable que vaya estrechando cada vez más la relación madre-hijo, aumentando la calidad de las experiencias vividas y la adquisición de importantes herramientas de desarrollo infantil.

Tiene lugar mediante la repetición útil de diferentes eventos sensoriales que aumentan, por una parte, el control emocional,proporcionando al niño una sensación de seguridad; y por la otra, amplían la habilidad mental, que le facilita el aprendizaje, a través del juego libre y del ejercicio de la curiosidad, la exploración y la imaginación.

Cuando a un bebé se le proporcionan buenos medios para desarrollarse, crece en él un interés y una capacidad para aprender sorprendente. La estimulación se concibe como unacercamiento directo, simple y satisfactorio, para gozar, comprender y conocer al bebé ensanchando su potencial del aprendizaje.
Considerando los factores que se piden incluir en el trabajo hay que tener presente que es la edad preescolar, pudiendo detectar así de mejor manera en las niñas y los niños como se desarrollan en lo cognitivo, lo social y lo emocional.
La edad preescolar, considerada comoaquella etapa del desarrollo que abarca desde el nacimiento hasta los 6 o 7 años, y que en la mayor parte de los sistemas educaciones coincide en términos generales con el ingreso a la escuela, es considerada por muchos como el período más significativo en la formación del individuo, pues en la misma se estructuran las bases fundamentales de las particularidades físicas y formaciones psicológicas dela personalidad, que en las sucesivas etapas del desarrollo se consolidarán y perfeccionarán.
Esto se debe a múltiples factores, uno de ellos el hecho de que en esta edad las estructuras biofisiológicas y psicológicas están en pleno proceso de formación y maduración, lo que hace particularmente significativa a la estimulación que pueda hacerse sobre dichas estructuras, y por lo tanto, de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola que hace
  • hola que hace
  • hola que hace
  • HOLA, ¿QUÉ HACES?
  • hola que haces
  • Hola que hace !
  • hola que hace
  • hola que hace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS