Hola k Tal

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
SIGNOS VITALES

DESCRIPCIÓN
Para determinar de manera global el estado fisiológico del organismo se determinan diversos parámetros que, en condiciones normales, se mantienen estables dentro de ciertos límites: la temperatura corporal, el pulso arterial (frecuencia cardiaca), la presión arterial y la frecuencia respiratoria.

La medición de estos indicadores sirve para evaluar la actividad delos órganos vitales (cerebro, corazón, pulmones), siendo su control una actividad básica de enfermería.

Necesidades y problemas de termorregulación.

TERMORREGULACIÓN
La regulación de la temperatura corporal es la producción y eliminación de calor. El centro encargado de la temperatura corporal es el hipotálamo, el cual recibe información de los receptores térmicos cutáneos. Cuando aumentala temperatura, el centro termorregulador aumenta la perdida de calor al producir vasodilatación cutánea y aumento de la sudoración. Por el contrario, el hipotálamo reacciona ante los descensos de temperatura disminuyendo la perdida de calor mediante vasoconstricción cutánea y la disminución de la producción de sudor; además puede incrementar la producción de calor intensificando la actividadmuscular (aumento del tono y/o escalofríos).

HIPERTERMIA.-
La hipertermia se define como una temperatura axilar mayor a 38 °C. y rectal superior a 38.8 °C. Se encuentra mediada por mecanismos neuroendocrinos, inmunológicos, autonómicos y conductuales, que representa un reajuste al alza del centro termorregulador.

CAUSAS DE HIPERTERMIA:
Por producción excesiva de calor.
* Hipertermia porejercicio
* Golpe de calor activo
* Hipertermia maligna
* Tétanos
* Vicio alcohólico grave
* Estatus epiléptico
* Hipertiroidismo

Por disminución de la eliminación de calor.
* Golpe de calor pasivo
* Vestimenta inadecuada (excesiva)
* Deshidratación
* Disfunción anatómica
* Anticolergenicos

Alteraciones de la función hipotalámica.
* Síndromeneuroléptico maligno
* Enfermedad vascular cerebral (EVC)
* Encefalitis
* Traumatismos

AUMENTO DE LA TEMPERATURA CORPORAL.

A) TRASTORNOS POR EXPOSICIÓN AL CALOR.
La patología asociada a la exposición a temperaturas ambientales elevadas es relativamente frecuente, en nuestro medio, sobre todo en meses de verano. En estas circunstancias cualquier trastorno subyacente queproduzca un aumento de la temperatura corporal, afecta el intercambio de calor o altere los mecanismos de compensación, puede hacer que los mecanismos de enfriamiento se vean superados, produciendo lesiones por calor.

Síndromes menores por exposición al calor.
* EDEMAS POR CALOR: Son edemas con fóveas de extremidades que aparecen tras exposición al calor. Están causadas por vasodilataciónperiférica y dificultad en el retorno venoso. Tx: desaparecen tras la aclimatación y mejoras con medidas posturales.

* TETANIA POR CALOR: Puede ocurrir en el contexto del agotamiento de calor o golpe de calor, o bien en pacientes que no presenten otra sintomatología. Esta causada por la hiperventilación, que ocasionalmente aparece por la exposición al calor. Cursa con parestesias, espasmocarpopedal, tetania y alcalosis respiratoria. Tx: No requiere ningún tratamiento específico, excepto modificar las condiciones térmicas ambientales.

* CALAMBRES POR CALOR. Son calambres asociados al ejercicio físico intenso, con sudoración profusa, en un entorno cálido. Se deben a la perdida de sal. Tx: reposición de líquidos y electrolitos por vía oral o intravenosa.

* SINCOPE POR CALOR:Representa una forma clínica de hipotensión ortostatica. Ocurre en personas expuestas a temperaturas elevadas y que se mantienen en posición erecta durante periodos de tiempo prolongado. Tx: medidas posturales y administración de líquidos orales y en casos más graves, intravenosos.

* AGOTAMIENTO POR CALOR: Es un cuadro intermedio entre los anteriores y el GC, lo que refleja el solapamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hola k tal
  • HOLA K TAL
  • hola k tal eeeeee e ee e e
  • hola que tal
  • hola que tal
  • Hola que tal?
  • Hola que tal
  • hola que tal!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS