holaa

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Epidemiología General

-¿Qué es la Epidemiología?:
Es una disciplina, rama de la medicina, que se considera como una ciencia aplicada que estudia la ocurrencia, distribución, factores causales y de riesgo, que afectan los problemas de salud-enfermedad de la comunidad, bien sea esta de origen genético, infeccioso, degenerativo o cualquier otro, aplicando permanentemente el estudio del métodocientífico, a fin de establecer los mecanismos y procedimientos pendientes a promover y mejorar la salud.

-Terminología de uso habitual:
-Endemia  Frecuencia o presencia habitual de una enfermedad que mantiene un nivel usual de casos, incluyendo sus variaciones estacionales, en un tiempo y un lugar dado.

-Epidemia  Frecuencia o aparición de un número inesperado de casos de unadeterminada enfermedad, que excede o supera claramente a la frecuencia normal a lo que se espera con base a la experiencia anterior, en un tiempo y geografía dada.

-Pandemia  Epidemia extendida a todas las regiones de la tierra o a grandes extensiones geográficas en forma casi simultánea, tal como ha sucedido con la influenza y el cólera.

-Casos  Son todos los enfermos.

-Erradicar  Eliminaruna enfermedad como problema un de salud.

-Morbilidad  Toda desviación subjetiva u objetiva de un caso de bienestar fisiológico y se mide en el número de personas enfermas o episodios de una enfermedad en un período y lugar dado.

-Mortalidad  Número de defunciones en un período y área dada, genéricamente expresa la acción de la muerte en una población, muerte (defunción, fallecimiento)es la cesación de las funciones vitales con posterioridad al nacimiento sin posibilidad de resucitar, esta definición no incluye las funciones fetales.

-Incidencia: Término en función de cifras absolutas referido a episodios o personas enfermas, es el número de casos nuevos en una enfermedad en un período y lugar determinado.

-Prevalencia  Indica la frecuencia de una enfermedad en un“punto” de tiempo dado, independientemente de cuando comenzaron los casos (casos acumulados), de tal manera que corresponde al número de episodios o casos de una enfermedad en un determinado momento en un área dada (la suma de los casos nuevos y antiguos).

-Letalidad  En el sentido estricto, este indicador no pertenece a los de morbilidad pero esta íntimamente conectado con ellos e indica lagravedad de una enfermedad, ya que mide el riesgo de morir de quienes han contraído una enfermedad dada; en términos numéricos, es el número de defunciones que se producen en una determinada enfermedad, en relación al número total de enfermos de esa misma enfermedad, en un tiempo y lugar determinado, por lo tanto, en el numerador estará el número total de muertes por una causa dada y en denominadorla población o casos que presentaron esa misma enfermedad.

-Riesgo  Probabilidad de ocurrencia que tiene una ocurrencia.

-Controlar  Reducir el número de casos de una enfermedad a niveles mínimos.

-¿Qué disciplinas la apoyan?:
-Ciencias matemáticas  Estadística,
 Bioestadística.
-Ciencias biológicas  Ciencias Médicas,
 Ciencias Biología,
Ciencias Ecología,
 Ciencias Fisiología y otras.
-Ciencias sociales  Sociología,
 Antropología,
 Demografía.
-Computación  permite realizar análisis estadísticos en forma rápida.
-Ciencias de Administración  Administración en salud pública.
-¿A quién apoya?:
-Salud pública  “Ciencia y arte de prevenir la enfermedad, prolongar la vida, fomentar la salud y laeficacia física y mental, mediante esfuerzos organizados de la comunidad para el saneamiento del medio, el control de las enfermedades transmisibles, le educación de los individuos en higiene personal, la organización de los servicios médicos y de enfermería para el tratamiento preventivo y el diagnóstico precoz de las enfermedades, el desarrollo de un mecanismo social que asegure a cada individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holaa
  • Holaa
  • holaa
  • Holaa
  • holaa
  • holaa
  • holaa
  • Holaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS