Holaholhola

Páginas: 45 (11076 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
MITO, CIENCIA Y REALIDAD.
Los sueños son personales, cada vez van cobrando un carácter mítico cuando tratamos de darle una explicación a lo que vemos en esta función tan misteriosa de nuestro subconsciente. Día a día las personas nos hacemos preguntas buscando concretar lo abstracto y dándole una razón de ser a todo lo que hay en nuestro alrededor. Antiguamente, el estudio de los sueños sebasaba no en su carácter científico, sino en cuestiones míticas, religiosas y supersticiosas. Se pensaba que en ellos se encontraban premoniciones para el futuro. Hoy en día la ciencia, en especial la psicoanalítica ha desmitificado esas cosas que actualmente se seguían creyendo de los sueños, a partir de sus estudios e investigaciones a lo largo de la historia. En nuestra época el psicoanálisis inicioel estudio sistemático de los sueños, para eso dio a conocer el significado de soñar como la actividad psíquica que ocurre al dormir. La realidad es que soñar es una de las funciones más misteriosas que realiza el ser humano, por lo tanto todavía hay dudas que no logran resolverse.
RELACIÓN CON EL LIBRO “CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA”.

Atravesaba un bosque de higuerones, donde caía unallovizna tierna y por un instante fue feliz en el sueño, al despertar se sintió por completo salpicado por una cagada de pájaro. Siempre soñaba con árboles. Otro sueño, estaba sólo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar entre los almendros. El día que lo ataron caía una llovizna como en uno de sus sueños. Y los árboles que había en la plaza donde le mataron eran almendros. Los pájarosque aparecían en su sueño se podrían relacionas con los gallos que había chillando en la plaza ese día.
DORMIR Y SOÑAR.
   Una tercera parte de nuestra existencia transcurre mientras dormimos. Una persona que viva por ejemplo noventa años,  ha estado treinta de ellos durmiendo. Es mucho tiempo pues, como para no prestar atención a lo que sucede mientras dormimos y mientras soñamos.              Que dormir es necesario todos lo sabemos. A quién no le ha ocurrido, que después de una noche de insomnio, se ha levantado al día siguiente completamente extenuado física y anímicamente.  
            Sin embargo, si el dormir es necesario, más lo es el soñar. Se han hecho experimentos de laboratorio con cobayas y lo que es más dramático, con prisioneros de guerra, a los cuales se les despertaba en elmomento justo que comenzaban a soñar. Pues bien, tanto los animales como las personas morían a los pocos días, generalmente después de enloquecer y de terribles sufrimientos.  
            Para comenzar hay que decir que todos soñamos, aunque hay quienes afirmen desconcertados que  no recuerdan nunca ningún sueño. En cualquier caso y si queremos recordar lo soñado, conviene tener una libreta al ladode la cama y escribir todo lo que recordemos nada más despertar, ya que conforme transcurre el tiempo se va olvidando y perdiendo información sobre lo soñado.  
            El porqué soñamos ha dado lugar desde siempre a muy diversas interpretaciones. Desde las más científicas, que afirman que mientras soñamos tan solo ejercemos una función biológica en la cual nuestras neuronas reponen laenergía perdida durante el día, hasta las más esotéricas, que nos hablan de "viajes astrales" de los que hablaremos en próximos artículos. Pero vamos por partes, porque hoy casi todo el mundo afirma que la respuesta del porqué soñamos no es una sola.  
            En primer lugar lo físico influye enormemente en lo onírico, de tal modo que nuestro estado de salud ejercerá una gran importancia sobre loque soñemos. Por tanto, vigilemos todo cuanto comamos o bebamos antes de ir a dormir. Así, si hemos cenado copiosamente posiblemente esa noche tengamos sueños agitados o simplemente si sentimos frio en el sueño, quizás se deba a que nos hemos destapado descuidadamente mientras dormimos.  
            Las cosas vividas durante el día también se manifiestan mientras se duerme. Son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS