holi

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013


Contexto
1983: Primeras protestas masivas contra el gobierno, económicas y políticamente, sus protagonistas fueron organizaciones de trabajadores, estudiantes, mujeres y defensores de losderechos humanos. Se hacían tomas, marchas, cacerolazos, que concluían con cientos de muertos, heridos y detenidos.
Como acuerdo nacional ante esto, el gobierno flexibilizo las restricciones sobre lasorganizaciones políticas y abrir dialogo con los líderes de centro. El objetivo de adelantar el retorno de la democracia falla el año 1985 cuando la junta rechaza el acuerdo nacional para su retorno,señalando que los plazos de transición estaban en la constitución.

Apertura y rearticulación de la oposición
La censura informativa se suspendió parcialmente por la presión social, se autorizó a laasociación de gremios y fortaleció la politización chilena. Provocó que la última etapa del gobierno militar esté marcada por protestas de los familiares de víctimas. Una parte de la oposición aceptó elcalendario político, pero quienes quedaron excluidos rechazaron la institucionalización del régimen. El PC y la UP defendieron el camino de los cambios graduales. A fines del 1970 optaron por larebelión popular y lucha armada para recuperar la democracia, apoyados por estudiantes para derrocar a Pinochet.
Se forma la unión nacional y se impulsa la formación de la UDI, se organiza el partidoavanzada nacional extremadamente nacionalista y leal al régimen, los adherentes lucharon con uñas y dientes para mantener a Pinochet en la presidencia.




La cultura como espacio de oposiciónpolítica
La oposición también se reflejó en el arte, un ejemplo fue la canción de protesta tanto en chile como en el extranjero, se apeló a múltiples estilos como el rock, el punk, el folclore chileno ylatinoamericano.
Los espacios donde estos se desarrollan fueron en peñas folclóricas, universidades y locales, tocados por artistas adherentes a la oposición, como Isabel Parra y Patricio Manns....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • holi
  • holi
  • holi
  • holi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS