Holi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FAUVISMO Y EL CUBISMO



1.- CONTEXTO HISTÓRICO (válido también para el tema del arte abstracto y el surrealismo). En este apartado, además de introducir el marco hº, adelantamos también algunas características de estos movimientos relacionadas con ese contexto.

El siglo XX es un siglo de continuas transformaciones y rupturas con el pasado: de ahí que los cambios políticos, sociales,tecnológicos, científicos… exijan del arte una forma diferente de afrontar la realidad: Siguiendo la estela dejada por la primera ruptura artística protagonizada en el XIX por los impresionistas y los postimpresionistas, asistimos ahora al nacimiento de las vanguardias artísticas (fauvismo, cubismo, surrealismo, abstracción… entre otras):

En política, las relaciones internacionales son tensas, ylas guerras mundiales y la civil española afectan a los artistas, que se muestran críticos con ellas. P. ej, Picasso criticará el horror de la guerra civil española en su lienzo “Guernica” pintado bajo estilo cubista. Este compromiso político del artista lo había iniciado Goya en el XIX contra la ilógica del absolutismo y de la guerra contra los franceses.

Los avances de la ciencia son inmensosy afectan al arte porque demuestran que detrás de la realidad aparente se esconde otra realidad oculta a simple vista. Por ejemplo, Einstein con su teoría de la Relatividad, demuestra que el tiempo y el espacio son relativos, son realidades no dominadas por los pintores como hasta entonces (ello influirá en el nacimiento del cubismo, que trata de recoger en una sola imagen distintos momentos deltiempo, por eso a menudo aparecen dos rostros en uno, uno de perfil y otro de frente, como dos momentos distintos del mismo espacio). Otro ej: Freud escribe La interpretación de los sueños, el Psicoanálisis del Arte… obras que demuestran que hay todo un mundo subconsciente más allá de la consciencia. Los pintores a partir de ahora saben que tras las apariencias de los rostros se esconde unmisterioso mundo de psicología y angustia que plasmarán en sus lienzos… Pintores como Dalí (surrealista) basarán gran parte de su obra en estos principios (por ej: “El gran masturbador”).

Los avances tecnológicos asimismo ayudan a descubrir dimensiones, formas y colores de la materia hasta ahora desconocidos, y obligan al ser humano y a los artistas a pensar de forma más abstracta: a finales del XIXse inventan la fotografía (ésta ya había liberado a los pintores del XIX de la esclavitud de retratar la realidad cotidiana tal y como se percibe, puesto que la fotografía ya lo hace ella); ahora además se inventarán los collages hechos con trozos de fotos y los montajes, los microscopios, los rayos X … otras realidades se abren a los ojos de los artistas. Los colores se exageran y en pintura ya notienen por qué corresponderse con los reales, tendencia que había iniciado el postimpresionista Gauguin y que continuarán los fauvistas como Matisse en el XX en cuadros como “La raya verde” en que el color se independiza de la realidad. Por último, hay otro mundo más abstracto más allá de la realidad cotidiana percibida por los sentidos: asistimos al nacimiento del arte abstracto con obras depintores como el ruso Kandinsky (como Composición IV).

A comienzos del XX se usa por primera vez el concepto de “vanguardia” (de origen militar) para designar a un pequeño grupo de artistas que destacan frente al grupo mayoritario, anticipando tendencias futuras, aplicándose a los primeros “ismos”: fauvismo y cubismo. La fe en el progreso potencia la experimentación y el deseo de originalidad, porejemplo, en pintura se deja de ver el cuadro como una ventana imitadora de la realidad, para considerarlo un espacio bidimensional, una obra en sí mismo: para ello, se rompe la perspectiva, los colores se tornan arbitrarios, se usan nuevos materiales… Esta ruptura tiene en el siglo XX dos vertientes:
. una dominada por el intelecto: como el cubismo, la abstracción…
. otra dominada por la...
tracking img