Holodomor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10458 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Holodomor
| Esta página o sección está siendo traducida del idioma inglés a partir del artículo Holodomor, razón por la cual puede haber lagunas de contenidos, errores sintácticos o escritos sin traducir.
Puedes colaborar con Wikipedia continuando con la traducción desde el artículo original. | |
Para otros usos de este término,véase Holodomor-1933. Lecciones no aprendidas de la historia.

Leonid Denysenko "Why!?"
Holodomor (en ucraniano: Голодомор, 'matar de hambre'), también llamado Genocidio Ucraniano u Holocausto Ucraniano, es el nombre atribuido a la hambrunaprovocada que asoló el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania, durante los años de 1932-1933, en la cual perecieron millones de personas.1 2 3Teniendo como referencia la definición jurídica de genocidio4 5 y numerosas evidencias,6 7 8 9 se verificaría la naturaleza genocida del Holodomor al haber fuertes indicios de haber sido una hambruna artificial creada por el régimen soviético,10 11 12 13 14 15 16 17 comandado por Iósif Stalin. Si bien otras hambrunas también fueron provocadas en otras regiones de la URSS, el término Holodomor esaplicado específicamente a los sucesos ocurridos en Ucrania.
Hacia marzo de 2008, el parlamento de Ucrania y diecinueve18 gobiernos de otros países han reconocido las acciones del gobierno soviético como un acto de genocidio. La declaración conjunta de las Naciones Unidas de 2003 ha definido la hambruna como el resultado de políticas y acciones "crueles" del régimen totalitario que causaron la muerte demillones de personas de etnias como la ucraniana, rusa, kazaja y otras. El 23 de octubre de 2008, el Parlamento Europeo adoptó una resolución19 en la que se reconocía el Holodomor como un crimen contra la humanidad20 21 Además de la condena de estos países, el Parlamento Europeo,22 la Asamblea General de las Naciones Unidas,23 24 la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa,25 26 27 28 laOrganización para la Seguridad y la Cooperación Europeas29 30 y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura31 32 33 han expresado su repulsa por los hechos, aunque sin utilizar la expresión "genocidio" en sus declaraciones.

Contenido [ocultar] * 1 Etimología * 2 1929: La gran colectivización, los objetivos del "Gran Viraje" * 3 La "guerra anticampesina"* 3.1 El ámbito geográfico * 3.2 Las causas iniciales de la hambruna * 3.3 El auge de la crisis * 3.4 La "interpretación nacional" de Stalin * 4 El genocidio * 4.1 Número de víctimas * 5 Condena internacional * 6 Controversias * 7 Negacionismo del Holodomor * 8 El Holodomor en la política moderna * 9 Bibliografía * 9.1 Libros y artículos * 10 Referencias* 11 Véase también * 12 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Etimología
La palabra Holodomor proviene del ucraniano, y significa hambruna. El término fue utilizado por primera vez por el escritor nacionalista y antisoviético Oleksa Musienko en un reportaje presentado a la Unión de Escritores Ucranianos de Kiev en 1988. Este acontecimiento seconmemora el cuarto sábado del mes de noviembre, tanto en Ucrania y en las comunidades ucranianas de todo el mundo.
-------------------------------------------------
[editar]1929: La gran colectivización, los objetivos del "Gran Viraje"
En la década del 30 del siglo XX, Stalin decidió implantar una nueva política para la URSS, a través de una radical trasformación de sus estructuras económicas ysociales, buscando los siguientes objetivos:
* La colectivización estatal de la agricultura, la expropiación por el Estado Soviético de las tierras, las cosechas, el ganado y la maquinaria. De esa forma, el Estado pasaría a establecer los planos de explotación para regular la producción y obtener un modo de alimentar a las ciudades y al ejército casi gratuitamente, así como exportar los...
tracking img