Hombre En La Habana

Páginas: 238 (59279 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Nuestro hombre en La Habana
Graham Greene




Ç
"Nuestro hombre en La Habana” (“Our man in Havanna", 1958) es una de las obras más representativas de Graham Greene. En la Cuba de los años cincuenta, un comerciante británico se convierte de modo fortuito y casi a su pesar en espía, y la inercia del engranaje, unida al afán de lucro, le lleva a urdir una farsa que acaba por convertirse ensiniestra realidad. El desenlace de la compleja e inventiva trama, que participa de lo trágico y lo irónico, constituye un ácido apólogo moral característico del mejor Greene: la superchería del oscuro Wormold revela el envés de los servicios de información y pone al descubierto los resortes últimos del comportamiento humano. "Nuestro hombre en La Habana" figura por derecho propio entre losclásicos principales de su género y de la obra entera de Graham Greene.





Graham Greene, nacido en 1904, es una de las principales figuras de la narrativa británica contemporánea. Destacan en su obra las novelas "El poder y la gloria" (1940), "El ministerio del miedo" (1943), "El revés de la trama" (1948; Seix Barral, 1985), "El fin de la aventura" (1951), "El americanoimpasible" (1955), "El perdedor gana" (1955; Seix Barral, 1986), "Un caso acabado" (1960; Seix Barral, 1985), "El factor humano" (1978), "El décimo hombre" (Seix Barral, 1985) y "El capitán y el enemigo" (Seix Barral, 1988).


Es autor del volumen ensayístico "La infancia perdida y otros ensayos" (1951; Seix Barral, 1986) y de la autobiografía "Una especie de vida" (1971; Seix Barral, 1987).En un cuento de hadas como éste, que transcurre en una fecha indeterminada del futuro, parece innecesario negar toda conexión entre mis personajes y personas vivientes.
Sin embargo, me gustaría decir que ningún personaje se basa en una persona real, que hoy en Cuba no hay ningún oficial de policía como el capitán Segura y por cierto ningún embajador inglés del tipo que he retratado. Quierocreer que el jefe del Servicio Secreto tampoco se parece en nada a mi personaje mítico. Y el hombre triste es blanco de todas sus chanzas.






PRIMERA PARTE




Capítulo Primero





1


—Ese negro que va calle abajo –dijo el doctor Hasselbacher, de pie en el Wonder Bar– me recuerda a usted, mistar Wormold.
Era típico del doctor Hasselbacher que después de quince años deamistad siguiera usando el prefijo mistar: la amistad avanzaba con la lentitud y seguridad de un diagnóstico cuidadoso. En su lecho de muerte, cuando el doctor Hasselbacher viniera a tomarle el pulso debilitado, tal vez mistar Wormold se convertiría en Jim.
El negro era tuerto y tenía una pierna más corta que la otra; llevaba un decrépito sombrero de felpa, y por la camisa desgarrada le asomaban lascostillas, como las de un barco desmantelado. Caminaba por la orilla de la acera, fuera de los pilares amarillos y rosados de una columnata, al cálido sol de enero, y contaba sus pasos al alejarse. Al pasar frente al Wonder Bar, subiendo por Virtudes, había llegado a "1.369”. Tenía que moverse lentamente para darse tiempo con un numeral tan largo. "Mil trescientos setenta." Era una figurafamiliar cerca de la plaza Nacional, donde a veces se detenía, interrumpiendo la cuenta, el tiempo necesario para vender un paquete de fotografías pornográficas a un turista. Luego reanudaba la cuenta donde la había dejado. Al cabo del día, como el enérgico viajero de un transatlántico, sabría hasta el último metro la distancia que había caminado.
—¿Joe? –preguntó Wormold–. No veo ningún parecido.Exceptuando el renquear, por supuesto –pero instintivamente se dirigió una mirada rápida en el espejo con la marca "Cerveza Tropical", como si realmente pudiera haber decaído y ennegrecido tanto durante la caminata desde la tienda en la ciudad baja. Pero la cara que le devolvía la mirada solamente estaba un poco descolorida por el polvo del puerto; seguía siendo la misma, expectante, arrugada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la habana
  • La habana
  • habana
  • Habana
  • habana
  • La habana
  • La Habana
  • Boleros en la habana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS