Hombre nómada y sedentario
Una persona o un pueblo son nómadas cuando no tiene un territorio fijo como residencia permanente, sino que se desplaza con frecuencia de un lugar a otro. Dicho hábito es un estilo de vida, una forma de subsistencia y posee una organización social, política, religiosa, administrativa y económica adaptada a ello. El nomadismo designa una de las más antiguas formas de subsistencia y desarrollo humano y es objeto de estudio de la historia, la antropología, la arqueología, la sociología y la etnografía, especialmente. Si bien la humanidad entera fue nómada en la Prehistoria y para muchos el nomadismo representa un estado primitivo del desarrollo humano, lo cierto es que el nomadismo sigue vigente y por el contrario es tan válido y dignificante como el sedentarismo. Es gracias al nomadismo que se pobló el planeta durante milenios y gracias al mismo que la humanidad sobrevivió y se adaptó a fenómenos naturales como las glaciaciones o territorios hostiles comolos desiertos.
Todos los pueblos prehistóricos fueron nómadas antes de desarrollarse la agricultura y la ganadería. Cazadores y recolectores que viajaban constantemente tras los animales de los cuales se alimentaban, guiados principalmente por su intuición. Si partimos del hecho que la Prehistoria es el tiempo más largo de la humanidad, se puede decir que el ser humano ha vivido más tiempo como nómada que como sedentario. Si bien numerosos pueblos de la tierra se asentaron después del descubrimiento de la agricultura a principios del Holoceno (hace aproximadamente 10 mil años), ello no significó la extinción del nomadismo y en la actualidad este existe en los cinco continentes como recuerdo de los orígenes más primitivos de la humanidad. Si bien se dice que el nomadismo es el desplazamiento constante de un grupo humano, ello no quiere decir que sea indiferente a un determinado territorio. Por lo general los pueblos nómadas guardan unos ciertos límites dentro de una región y por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Hombres Nomadas y Sedentarios. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hombres-Nomadas-y-Sedentarios/2639035.html

MLA

"Hombres Nomadas y Sedentarios" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hombres-Nomadas-y-Sedentarios/2639035.html>.

MLA 7

"Hombres Nomadas y Sedentarios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hombres-Nomadas-y-Sedentarios/2639035.html>.

CHICAGO

"Hombres Nomadas y Sedentarios." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hombres-Nomadas-y-Sedentarios/2639035.html.