HOME

Páginas: 17 (4078 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
En el documental nos relata la historia de nuestro planeta, y nos cuenta como se formo, como surgimos nosotros y como lo estamos destruyendo.
Comienza con una imagen de nuestro planeta. El primer dato importante que nos brinda en la edad de nuestro planeta: 4 mil millones de años, todo esto se tardo en formarse. Los homo-sapiens somos relativamente jóvenes con apenas 200 mil años.
En unprincipio la atmosfera estaba llena de carbono y vapor de agua, pero con el tiempo se fue enfriando y el vapor de agua callo, pasando del estado gaseoso al estado líquido, este enfriamiento se llevo a cabo gracias a los volcanes, que el apagarse temporalmente o disminuir su actividad dio pie a esta transformación del agua.
Después de todo esto, surgieron las arque bacterias, formas de vida primitivasy que solo son capases de vivir en agua hirviendo, pero estas también dieron origen a las cianobacterias, o algas verde azules, que son las que le brindan el color a los océanos y mares, estos organismos microscópicos fueron los primeros en realizar la fotosíntesis: tomar la luz del sol y transformarla en energía.
Están hechas de pequeños organismos que atrapaban en carbono de la atmosfera ycon el fabricaban sus conchas, y estas con el paso del tiempo se convirtieron en piedras.
Algo maravilloso es el agua, una de las sustancias más inestables del mundo, que puede tomar distintas formas: sólido, líquido y gaseoso. El agua siempre ha sido la misma, desde sus principios siempre ha existido la misma cantidad sobre la tierra, y esto se debe al ciclo del agua que es eterno. El viento yel aire están vinculados. 70% del gas indispensable viene de las algas, y estas mantienen todo en perfecto equilibrio. Estas en unión con las conchas, dan origen al coral, hogar de miles de organismos de todos tamaños. El coral cubre menos del 1% de la superficie de los océanos, es por eso que es tan importante; una vez más, todo está en equilibrio.
Para lograr crear un árbol, tuvieron que pasarmás de 4 mil millones de años, y estos son unos de los seres vivos más sorprendentes de la tierra, ya que son los únicos que rompen la ley de la gravedad, y los únicos también que se encentran en movimiento perpetuo hacia la luz, ya que provienen de las cianobacterias, y al igual que sus ancestros, necesitan la luz solar. Los suelos están repletos de microorganismos, ellos fabrican el “humus”, ytodas las criaturas que habitamos sobre el suelo estamos vinculadas a él.
Existen miles de especies en nuestro planeta, y de todas estas solo conocemos una décima parte, tal vez menos. Toda esta materia viva aun es un misterio. Surgen los animales, y forman familias, cada una con sus formas de ser y sus tradiciones.
Tanto la comida como los animales se han adaptado mutuamente, así todo está enperfecto balance, los animales sacian su hambre y las plantas se pueden regenerar. Cada especie tiene su papel, ninguna es mala ni dañina, todo está en orden. Pero es ahí cuando surge en hombre, toma la herencia que le dejo la tierra, y con sus escasos 200 mil años llegara a conquistar todo, pese a su fragilidad, se apodera de territorios; y después de 180 mil años errando, se asienta, escogiendoen su mayoría lugares costeros, al lado de ríos, lagos, mares u océanos. Incluso hoy en día la mayor parte de la humanidad vive en las costas. En pleno siglo XXl, 1 de cada 4 personas vive sin ninguna otra energía más que la que le brinda la naturaleza, son más de 1500 millones de humanos, estos son más que toda la población de los países ricos juntos. Y en esta confusión, los niños son la únicaesperanza, la única riqueza.
El ser humano siempre ha intuido su flaqueza, y por esto ha aprendido a utilizar a los animales para cargar lo que él no puede, para ir conociendo y conquistando territorios.
La agricultura lo cambio todo, desarrollada hace apenas 10 mil años fue la primera gran revolución, abandonamos la época de recolección salvaje y fundamos ciudades, civilizaciones. Cambiamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Home
  • Home
  • soy homo
  • homo
  • home
  • Homo
  • Home
  • Home

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS