Homenaje a Dante Aligheri

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
Homenaje a Dante Alighieri
“Quien sabe de dolor todo lo sabe”


Poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Es admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual. Dante nació en Florencia en 1265. Su madre murió cuando todavía era pequeño, y su padre al cumplir los 18 años. Sus libros reflejan un gran conocimiento sobre casi todos losaspectos de la época. Su más grande obra “La divina comedia” es reconocida mundialmente y ha sido traducida a más de 25 idiomas. Hijo de dos padres de la burguesía florentina dante se dedicó al estudio desde muy joven y fue discípulo del gran poeta Guido Cavalcanti. Participó en la batalla de Campaldino, en la cual se enfrentó a los gibelinos de Arezzo y en 1285 formó parte en el asedio de Poggio diSanta Cecilia.


Su primera obra literaria fue “La vida nueva”, compuesta por poemas en forma de soneto y de canzone, entre los que se intercalan textos en prosa. Narra acontecimientos relacionados con el amor que Dante sintió hacia su primer amor el cual murió. Gran parte de la inspiración de Dante fue obtenida por Beatriz Portinari, la primera mujer que amó y Brunetto Latini, filósofo yretorico muy importante de la época. Además participó activamente en la vida política de Florencia. En 1300 fue elegido como uno de los seis magistrados de Florencia, aunque sólo duró 2 meses. El tratado De Monarchia, escrito en latín constituye una exposición detallada de las ideas políticas de Dante, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y laseparación total de Iglesia y Estado. Fue exiliado de Florencia y así murió en Ravena en 1321.










La divina comedia
La divina comedia es la obra más conocida de Dante. Está dividida en tres partes que están divididas en cantos que a su vez están compuestos de tercetos. La obra cuenta con muchos simbolismos que hacen recordar aspectos religiosos como la trinidad Sagrada, el padre, elhijo y el espíritu Santo, el equilibrio, la estabilidad y el triángulo. Los 3 personajes principales también cuentan con diferentes simbolismos. Dante, personifica a la humanidad, Beatriz, personifica la Fe, y Virgilio, que personifica la razón. Toda la obra está compuesta de cien cantos. La obra se puede leer literal, moral, alegórica y anagógicamente. Cuenta la historia de dante pasando por unagran travesía para llegar a su amada Beatriz. La primera parte habla sobre el infierno y Dante lo describe como un cono con la punta hacia abajo que constaba de 9 círculos en los que se hallaban las almas según el pecado que hubieran cometido en vida y en el último estaba lucifer. La segunda parte cuenta sobre el purgatorio, con una forma similar al infierno era una montaña de cumbre plana yladeras escalonadas y redondas en la que en cada nivel se libra de un pecado y las almas que lo hacían estaban felices porque tenían esperanza. Finalmente en la tercera parte Dante llega al paraíso donde se encuentra con Beatriz y así culmina la obra. El paraíso también es descrito por tener 9 cielos en los que se encuentran cada uno de los planetas y en el último se encuentra dios.



Entrevistaexclusiva con Dante
Antes de morir se le hizo una pequeña entrevista a Dante y ahora por primera vez va a ser publicada.
-¿Dante, cuántas mujeres haz amado en tu vida?
Primeramente a mi madre Gabriella, luego al amor de mi vida Beatriz que aunque solo la vi 3 veces y lamentablemente el destino y la muerte la separaron de mí, fue musa de inspiración para mis obras y nunca la podré olvidar, yfinalmente mi esposa Gemma di Manetto con quien tuve a mis 4 adorados hijos.
-¿Crees en la vida después de la muerte?
Eso puede ser respondido mejor al leer mi obra La divina comedia pero sí, sí creo en la vida después de la muerte.
-¿Qué opinas sobre la política de Florencia?
Creo que para mantener la paz la vida política florentina, hay que acabar con las 2 facciones, los negros que ven en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dante Aligheri
  • Dante aligheri
  • dante aligheri
  • Dona Angelicata de Dante Aligheri
  • Dante Aligheri
  • dante aligheri
  • Dante Aligheri
  • Dante Aligheri Human Behavior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS