homero y hesiodo

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
-Homero y Hesiodo
Los orígenes de la literatura griega se han perdido. Los griegos atribuían a Orfeo, a Lino y a Museo los primeros intentos de canto, pero ni la Antigüedad conoció ya sus obras, ni la existencia de tales personajes es cosa demostrada. Para nosotros, la literatura griega empieza con el nombre de Homero y con las dos epopeyas famosas, la Ilíada y la Odisea. La Ilíada y la Odiseafueron compuestas hacia el siglo IX o el siglo VIII a.C; el autor se llamaba Homero y que éste procedía de la costa griega del Asia Menor su obra representa la culminación de una larga tradición de bardos; que a esta tradición debe sus temas, su lengua, su métrica, y muchos de los recursos de que se vale para hacer su obra inteligible y atractiva.
La Ilíada y la Odisea son epopeyas heroicas. LaEdad Heroica de Grecia es la fuente de la tradición épica. Corresponde a los siglos XIII y XII a.C.
La Ilíada. Nos relata el asedio de Troya. A la primera lectura, la Ilíada no es más que una gran pintura de combates: tan llena está de encuentros singulares y de escaramuzas, tanto es el espacio que concede
las mareas, idas y venidas de tropas en el campo de la contienda. Cada héroe tiene su horade gloria, y luego cae herido para dejar el sitio a otro héroe. En esto, la Ilíada se parece a otras epopeyas marciales. Pero su trama, aunque complicada, está tejida realmente sobre un tema original e interesante.
La Ilíada, como dice el propio Homero, narra la cólera de Aquiles. Es éste hijo de una diosa, dotado de todas las facultades humanas, bravo, hermoso, elocuente, pero condenado a muertetemprana, la Edad Heroica encuentra la mejor encarnación de sus ideales. Aun en las fallas de su nobleza es Aquiles el auténtico héroe. Se explica que Homero lo escoja, para su historia. Pero el contexto en que lo envuelve no es el conocido en otras distintas tradiciones. Para éstas, Aquiles pudo ser, sobre todo, el guerrero que pierde a su amigo Patroclo y venga cruelmente su desgracia dandomuerte a Héctor, el matador de su amigo.
Estos dos temas, Aquiles y Troya, se desarrollan en un mundo de hombres y mujeres de carne y hueso. La tradición ha podido proporcionar a Homero los nombres y los rasgos principales de sus
figuras, y es posible que a ella deba los epítetos que las denominan:"Agamenón, rey de los hombres", "Helena de los brazos blancos", "Príamo el de la lanzada fresno","Néstor domador de caballos". Pero, así como de aquel "Aquiles de pies ligeros" hizo un héroe trágico, así Homero transforma las criaturas de la saga en seres vivientes. Sus personajes pueden dividirse en dos grupos, espléndidamente construidos y contrastados. Por de contado que abundan las descripciones de batallas, pero Homero sabe evitar que decaiga el interés. Como Homero componía para larecitación, no hay que pedirle siempre aquella cohesión de las narraciones escritas para ser cuidadosamente leídas. Los versos que repiten los epítetos de su repertorio como que facilitan la atención. Su imaginación ve positiva y exactamente lo que describe, y nos lo cuenta con la vivacidad y precisión de un testigo ocular. Entre él y sus personajes no hay refracción alguna, ni siquiera la torsión quepodría producir la lejanía del tiempo. Se deja llevar por su relato y, de paso, nos arrastra consigo.
A tales aciertos de Homero
contribuye la lengua. Tratase de una lengua en cierto modo artificial. Jamás se la habló en el trato ordinario, y disfruta de ciertas libertades respecto a las reglas. Es un habla poética, destinada a funciones más solemnes que el coloquio diario, rica de sinónimos y formasalternantes, con un abundante y audaz vocabulario traído de muy variadas fuentes. A ellos debe acaso Homero los bellos epítetos recurrentes, la Aurora "de rosados dedos", el mar "de numerosos rumores" y color "de vino oscuro", la noche "de ambrosía", la lanza "de larga sombra", etc. Por lo pronto, es siempre lúcido, y su riqueza ayuda a mantener el nivel adecuado al asunto, la, dignidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HOMERO Y HESÍODO
  • Hesiodo Y Homero
  • LA POESÍA ÉPICA: HOMERO Y HESÍODO
  • Homero, Hesiodo Y Confusio
  • La justicia según Homero y Hesíodo:
  • Hesiodo, Homero, Platón Y Aristoteles
  • La Justicia En Homero Y Hesiodo
  • Ensayo De “La Iliada” y “Teogonía”, De Homero y Hesiodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS