Homosexualidad en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMOSEXUALIDAD EN ADOLESCENTES.
En la adolescencia se llevan a cabo muchos cambios que contribuyen en el desarrollo de la sexualidad de cada persona, se inicia la producción de hormonas que influyen en el crecimiento de los órganos sexuales y de los caracteres sexuales secundarios, por lo que se comienza a tener conciencia de que se posee una sexualidad con características, necesidades, gustos ydeseos propios.
Existen tres orientaciones sexuales básicas: la heterosexual (atracción por el sexo opuesto), la bisexual (atracción por ambos sexos) y la homosexual (atracción por el mismo sexo). La orientación sexual, así como la sexualidad, tiene que ver con todo un sentimiento de atracción erótica, sexual, romántica y afectiva. Y pese a que socialmente se promueve la heterosexualidad como laúnica opción válida, la homosexualidad ha existido siempre en todas las culturas y sociedades.
Yo creo que la sexualidad es una función vital que influye sobre la conducta de los individuos y sobre las relaciones humanas, es un elemento básico de la personalidad, un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los demás, de sentir, de expresarse y de amar.
La adolescencia es unperiodo de búsqueda de identidad en el cual las personas podemos experimentar muchas situaciones, necesitamos hacer cosas nuevas y aventurarnos para ir descubriendo lo que nos gusta y lo que queremos. Un adolescente puede tener una relación homosexual y eso no significa que sea gay, así como otro puede mantener relaciones heterosexuales sabiendo que su preferencia es homosexual.
Sin embargo, algunaspersonas homosexuales buscan confirmar su identidad experimentando con otros por el miedo y la aversión hacia la homosexualidad con la que fueron educados. La adolescencia es una etapa difícil en la cual una persona que descubre que no es como la mayoría, puede llegar a sentirse solitaria y aislada, y piensa que es la única con esas características entre su grupo de amigos y familiares, por lo quetiene que lidiar con la presión heterosexual del ambiente. Cuando esto ocurre es común que se trate de olvidar o bloquear su orientación sexual, y que la persona se sienta insegura o confundida sobre su identidad, además siente miedo por poder ser juzgada, malentendida y hasta rechazada por su familia, se necesita tiempo y valor para darse cuenta de quien es, aceptarse y poder compartirlo con losdemás.
Nuestra sociedad está plagada de patrones, roles de género y modelos totalmente heterosexuales, las películas románticas siempre nos presentan una pareja heterosexual, así como en novelas, cuentos y caricaturas; el modelo de una familia funcional presenta a un padre y a una madre; los anillos, relojes, tarjetas de regalo y muchos artículos y productos diseñados para las parejas, selimitan a las parejas heterosexuales. Vivimos en un mundo heterosexual, donde no sólo no hay lugar para los homosexuales, sino que éstos han sido discriminados, extorsionados, humillados, quemados vivos, expulsados de sus hogares por sus propias familias, encarcelados y hasta asesinados; cientos de adolescentes han decidido quitarse la vida por miedo a ser rechazados por sus amigos, vecinos o inclusosus padres. Por el sólo hecho de ser personas no heterosexuales, se les ha estigmatizado, se les ha calificado de enfermos, depravados, desviados, antinaturales, delincuentes; condenados a ocultar sus sentimientos y a vivir en la clandestinidad. Es más, se ha permitido que la sociedad, los jerarcas religiosos, los medios de comunicación y los grupos conservadores fomenten el odio y la violenciacontra las personas que tienen una orientación distinta a la heterosexual, es decir la homofobia.
Las personas homosexuales, al no contar con modelos y expectativas sociales, tiene que construir sus propias metas, ideales, modelos y anhelos para clarificar su plan de vida.
Muchas personas homosexuales pasan por un proceso antes de definir si lo son o no, este proceso generalmente se lleva a cabo...
tracking img