Homz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CAMINOS DE JUÁREZ
Los pasos de Juárez es una lectura muy interesante que resalta la vida y los acontecimientos más importantes de el Benemérito de las Américas, que lleva por nombre Benito Pablo Juárez hijo de padres indígenas de Oaxaca, cuando Juárez tenia poca edad queda huérfano y queda a la tutela de su tío Bernardino quien lo cría hasta la edad de 12 años cuando decide escaparse parapoder ir a la capital de su estado natal.
Es impresionante ver las diferentes circunstancias que tuvo que pasar para logra ser la persona que fue y ser uno de los mejores presidentes que ha tenido en la historia de México, por lo que hizo y por lo que realizo tanto como presidente y en los otros cargos que desempeño durante su estancia en gobierno.
Para ser una persona indígena pudo superar lasexpectativas que le impuso la vida desde la muerte de sus padres, la vida con su tío Bernardino, la escapada a los 12 años a la capital oaxaqueña, la vida con su hermana y sobre todo las ganas de querer aprender a leer y escribir, para poder sobresalir y entender el castellano ya que el hablaba su idioma natal de Oaxaca.
La lectura nos abarca desde que queda huérfano y nos envuelve en una polémicasobre su niñez a partir que se va a vivir con su tío Bernardino debido a que, algunos historiadores que hablan de la vida de Juárez opinan que fue maltratado y castigado cuando su sobrino no se sabía la lectura o no aprendía a leer, mientras que en la misma lectura pero mas adelante otros autores afirman que en los escritos Benito defiende a su tutor y niega que el lo maltrataba y que tampoco locastigaba por no aprenderse las lecciones si no que, era él mismo el que se ponía solo los castigos si no aprendía a leer.
Toda esta polémica se desata a través de la supuesta oveja que perdió y que si iba con su tío lo regañaría por no traer el rebaño completo y a partir de ese momento decide mudarse a la capital con su hermana. Algunos dicen que se la ofreció a los insurgente cuando entrarontriunfantes a la cuidad de Oaxaca, en donde iban los héroes de la independencia como Morelos que fue el primero que vio y ofreció el cordero ya que iban hambrientos después de la guerra.
Después de pasar una parte de su niñez con su tío criando su ganado que poseía y aprendiendo a leer y a escribir con la ayuda de su tutor, decide huir con su hermana a la casa de una familia rica donde ellatrabajaba de criada cuando llega, llega en condiciones muy malas con un calzón blanco y una manta como camisa.
Al llegar ahí es recibido por su hermana que de inmediato habla con su patrón para pedirle hospedaje para su hermano. Cuando llega a vivir en la misma casa donde trabajaba la que ahora seria su tutor empieza a realizar trabajos de campo como los que hacia cuando estaba con su tío.
Su vida enla política empieza cuando se convierte en diputado local de su estado y ganado elecciones internas e incluso llego a ser presidente municipal y gobernador de su estado natal, el único problema que tuvo fue el ser exiliado un tiempo a la cuida de Nuevo Orleans en Estados Unidos, en donde estuvo un tiempo.
En el momento en que es parte del senado de la república empieza a promover o dariniciativas de leyes sobre la separación de la iglesia del estado la cual estaba causando mucha polémica debido a que, empezaban a decir que Juárez era ateo y que tenia problemas en contra de la iglesia cuando en verdad Benito era de lo más católico al grado de que llego a estudiar en un seminario aunque nunca quiso ser cura el decidió meterse para poder aprender escribir y a leer perfectamente.
Alllegar a la gubernatura de su estado siempre vio por los pobres que han llevado una vida como el y sabe lo difícil que es para una persona de sus condiciones que pueda tener una educación digna, así que en el tiempo en el que estuvo al frente del gobierno empezó a crear escuelas, calles y apoyar a las familias que más lo necesitaban es por eso que también en Oaxaca es reconocido como uno de los...
tracking img