Honestidad

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
ufeffEstamos hoy en día en una sociedad inmersa en un pensamiento en el que cada cual vale de acuerdo a lo poseído de manera material, deslindándose de toda herencia moral. En donde debido al infranqueable y desmesurado consumismo se afectó la conciencia del “propio yo”, dando como consecuencia un decaimiento de el valor puramente humano.
Los valores han sido sepultados bajo el escombro de loque algún día los antiguos pensadores llegaron a imaginar en una sociedad futura, pero contrariamente a esto surge la necesidad del hombre por deshumanizarse. Una contracultura genéticamente trasmitida a cada nuevo espécimen procreado.
Es por eso, que actualmente debemos inculcar en el individuo actual la honestidad, un valor al parecer olvidado en los escaparates literarios que competen a laética, para así perfeccionarnos continuamente, con la mera necesidad de transformar al mundo de un sueño utópico a una realidad tangible y humana.
El significado dado a los valores, depende de nuestra concepción de lo bueno y lo malo, y para juzgarlo como adecuado necesitamos compararlo. Es aquí pues que dentro de la moral de cada tiempo y lugar los valores adquieran un sentido particular atribuido porel hombre.
Cuando comenzamos a hablar de valores nos llega a la mente instantáneamente la relación entre palabras como “lo bueno”, “lo malo” y “lo adecuado”, un sistema de creencias innatas en cada individuo que nos llevan a juzgar críticamente en cada acción el tipo de conducta.
“Al ser definidos por el hombre, los valores sólo aplican al propio hombre y a las cosas que concibematerialmente.”¤ Estos últimos adquieren el valor pero debido a su estrecha relación con el hombre tanto de manera subjetiva como objetiva.
“Los valores son absolutos e independientes sin la necesidad de encarnarse en el hombre y las cosas, existen entre sí y por sí.
Son inmutables puesto que no cambian con el tiempo, ni de una sociedad a otra. Sin existencia real; son la manifestación de un ideal.”¤
“A lo largode la historia cada estrato social ha logrado crear una propia escala de valores para un adecuado comportamiento en bien del grupo”" El moldeo de cada comunidad dependerá de su moral.
El hombre hace variar su relación con los valores e inclusive descartarlos en determinada época. “A pesar de esto no inquietan la existencia de los valores pues permanecen de un modo absoluto, incondicional eintemporal.” ¤
El valor tiende a elevar a la personalidad humana pues surge desde el interior del alma misma. Su conducta entonces adquiere un sentido sólo cuando se presenta el valor.

“Los valores morales en la persona íntegra nos llevan a la felicidad propia mediante el camino de la bondad, dirigidas libremente por la razón satisfaciendo así nuestra autorrealización.”
“Desarraigarnos de lascostumbres inculcadas desde primeros años de nuestra vida para así propiciar en nosotros valores humanitarios, nos produce un miedo sin fundamento racional, puesto que al convertirnos en humanos caemos en la disyuntiva imaginativa de llegar a ser un “perdedor” o “un mediocre”.”"
Sumergidos bajo el velo de una sociedad absurda e incongruente, encapotada por esa doble moral que siempre ha caracterizadoal ser humano; hemos de encontrar la raíz de la mayoría de los problemas que nos aquejan constantemente como civilización, si es que así se n os puede llamar; un apelativo un tanto sarcástico que trata de esconder debajo del tapete económico la realidad.
Las personas hemos olvidado que el triunfo no consiste solamente en satisfacer nuestras necesidades materiales, hay que cultivar además elespíritu, pues esto es lo que trasciende. Los goces materiales nos dan un placer momentáneo apartando las miradas de nuestro interior, pero al caerse el velo que cubría nuestros ojos nos encontramos en un desierto estéril ya que elegimos el camino equivocado.
Muchas veces tenemos las expectativas puestas en las personas, tratando de que en ellas se encuentren los valores deseados y terminamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Honestidad
  • La Honestidad
  • Honestidad
  • honestidad
  • Honestidad
  • honestidad
  • Honestidad
  • la honestidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS