Horizontes culturales de mesoamerica

Páginas: 17 (4051 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
horizontes culturales de mesoamerica
Para la comprensión y estudio de las manifestaciones en el progreso de la cultura en mesoamerica que evolucionaba de forma paralela en las diversas culturas de la región, se han establecido horizontes que dividen estas grandes etapas de desarrollo.
Los horizontes culturales mesoamericanos son los siguientes y de forma breve se describen los progresos quese tuvieron durante el tiempo que duraron uno y otro.

Horizonte preclásico: en este se engloban las primeras culturas que utilizaron la agricultura como sustento dejando atrás la caza, logrando con esto formar poblaciones que al paso adquirieron una organización social y política compleja dando paso a las divisiones sociales. las manifestaciones artesanales y matemáticas comienzan también aflorecer. Durando este periodo de tiempo del 1800 A.c. al 250-300 D.c.

Horizonte clásico: durante este periodo los grandes centros poblacionales como Teotihuacan en el altiplano central y ciudades de la zona maya crecieron y decayeron por diversos motivos que en algunos casos son desconocidos, estos centros poblacionales ya contaban con organizaciones sociales altamente organizadas regida de formateocratica hasta su caída y abandono, este periodo cultural abarco del 250-300 D.c. al 900 D.c.

Horizonte postclásico:  los cambios políticos que durante esta etapa se vivieron mucho tuvieron su origen en invasiones de pueblos nómadas del norte de México que absorbieron los conocimientos de sus antecesores formando pueblos donde se abandono la teocracia que domino durante el clásico dando pasoal militarismo y la formación de grandes estados como el mexica, este periodo donde la cultura en mesoamerica estaba en su maximo apogeo se dio del 900 D.c. hasta 1521.

Culturas que florecieron durante los horizontes culturales mesoamericano son las siguientes.

Preclásico: Olmecas y las primeras manifestaciones zapotecas.
Clásico: Teotihuacan, mayas, Xochicalco, totonacas, y zapotecas.Postclásico: toltecas, mixtecas y purépecha, mexicas (aztecas).



























Culturas Mesoamericanas


Culturas o Civilizaciones Mesoamericanas de México (Mesoamércica: según la etimología griega significa "América intermedia") es el termino con que se denomina al área del continente americano que incluye aproximadamente el Sur de México (a partir de unalinea que parte del rió Fuerte y que se prolonga hacia el Sur hasta los valles del Bajío - Guadalajara, México - emrumando después hacia el norte del rió Pánuco), y los territorios de los países de Guatemala, El Salvador, Belice y territorios occidentales de las Repúblicas de Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

Historia de las Culturas Mesoamericanas de México: Varias civilizaciones precolombinaso prehispanicas que se encuentran entre las mas avanzadas y complejas de toda la América se desarrollaron en esta región "Mesoamerica" en los siglos anteriores a la Conquista española de México. Las culturas precolombinas de Mesoamerica que mas sobresalen por su avanzada cultura son la Cultura Olmeca (Cultura madre de las culturas mesoamericanas), Cultura Teotihuacan, Cultura Zapoteca, CulturaTolteca, Cultura Azteca y Cultura Maya.

El lugar donde se desarrollaron estas culturas precolombinas es una macrorregion cultural de gran diversidad étnica, lingüística , cuya unidad cultural esta basada en complejas relaciones según lo refiere el filosofo alemán Paul Kirchhoff
Características de las Culturas Mesoamericanas

Las características de las civilizaciones de mesoamerica.- Entre estosrasgos culturales destacan:
- El uso de dos calendarios (uno ritual de 260 días y el otro de 360 días),
- Un sistema de numeración de base veinte,
- Escritura pictográfica- jeroglífica,
- Los sacrificios humanos,
- El culto a ciertas deidades (dioses mesoamericanos) en los que sobresalen el culto a las divinidades como el agua, fuego y las serpientes emplumadas, entre otras.

Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Horizontes Culturales De Mesoamerica
  • horizontes culturales de mesoamerica
  • Horizontes culturales de mesoamerica
  • Horizontes culturales de mesoamerica
  • Descripciòn de los horizontes culturales en mesoamérica.
  • Horizontes Culturales De Mesoamerica
  • Horizontes Culturales De Mesoamerica
  • Horizontes culturales de mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS