Hormigón Translucido

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
HORMIGON TRANSLUCIDO
ANTECEDENTES

La historia de este novedoso material comienza hace tan solo 12 años, cuando en 1999 el arquitecto estadounidense Bill Price creó la primera muestra de hormigón translúcido. Esta primera muestra fue creada a base de pedazos de vidrio y plástico translúcido. Para poner en marcha su proyecto, fabricó una maqueta de un teatro a escala y comenzó a planificar estenuevo invento. Sin embargo, a pesar de lo novedoso de la propuesta de Price, surgieron algunos problemas que ponían en duda la posibilidad real de obtener un material con estas características.
Consecutivamente, en otras partes del mundo otros investigadores trabajaban bajo estas nociones de transparencia en el material sólido de construcción y hacían sus respectivas propuestas de mezcla demateriales que serían capaces de permitir el paso de la luz a través de estas estructuras, sin menguar el volumen y resistencia del material.
A pesar de estos antecedentes la invención del hormigón translúcido se le atribuye a Aaron Losonczi, un joven arquitecto Húngaro, que consiguió patentar este producto en 2002, y crear su propia compañía.
En esta patente Losoczi utilizó fibras ópticas embebidasen el hormigón como forma de transmisión de la luz.
En 2002, se diseñó para un concurso un pavimento iluminado en una plaza de Estocolmo, durante el día las baldosas de la plaza tienen el aspecto normal de baldosas de hormigón, pero al caer la noche se iluminan dando a la plaza un aspecto singular.
En el año 2004, es la primera vez en que se utiliza este material para llevar a cabo un diseño,una lámpara conocida con el nombre de LTC Lamp, de la cual solo se han fabricado 1000 unidades.
Will Wittig es otro arquitecto que trabaja en el tema del hormigón translúcido. Es profesor de la Universidad de Detroit Mercy y estuvo a la cabeza de una importante muestra donde se podía apreciar en terreno las virtudes del hormigón hecho a base de plástico, en el Museo Nacional de la Construcción deWashington D.C.
A su vez, hay otra variedad que comparte nombre con este, por poseer la misma y principal característica de este, la translucidez.
Esta otra variedad fue inventada en 2005 por dos estudiantes de ingeniería civil de México, Joel Sosa y Sergio Galván. En este caso se trata de un mortero polimérico, a base de cemento Portland, al igual que un mortero tradicional, pero con unelemento nuevo llamado Ilun, que es el que le confiere la propiedad de la translucidez.
En la actualidad se está investigando sobre el tema, ya que es un material del cual se posee muy poca información, y que aún se encuentra en fase de estudio.








Tipologías de hormigón translúcido

Una de los grandes conflictos que se les presenta a los arquitectos a la hora de planificar unaestructura es el tema de la solidez contra la luminosidad. Llevar a la práctica ambos conceptos dentro de un mismo proyecto arquitectónico podía resultar complicado, aunque para ello existen alternativas como las que pasamos a describir a continuación.

- Pavés
El pavés está conformado por dos bloques gruesos de cristal, unidos entre sí mediante un proceso de vacío en el espacio interno para eliminartodo el aire, logrando que se convierta en un gran aislante térmico y sonoro.
Las paredes de pavés nunca se han considerado como un hormigón translúcido, aunque se podría considerar como el antecedente más antiguo de este, ya que al igual que el hormigón, constan de cemento, arena y agua para realizar la mezcla que unirá las piezas de cristales de pavés, que se pueden considerar como el áridogrueso del hormigón, aunque existen diferencias por las cuales no se puede considerar como hormigón translúcido, estas diferencias son las siguientes:
− A pesar de que sus componentes son los mismos, no se realiza la mezcla de todos sus componentes y luego se realiza el elemento deseado, sino que se va conformando a medida que avanza la construcción del propio elemento.
− Las paredes de pavés no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormigón Translucido
  • El Hormigón Translúcido
  • hormigón translucido
  • Hormigón translucido
  • Hormigon Translucido
  • hormigon translucido con fibra optica
  • CONCRETO TRANSLUCIDO
  • cemento translucido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS