Hormigon postensado y pretensado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hormigón Postensado

Se denomina hormigón postensado (hormigón pretensado con armaduras postesas) a un hormigón en el cual, después del llenado y el endurecimiento, se introducen esfuerzos de compresión mediante una armadura especial montada dentro de vainas adecuadas.
Una vez tensados los cables que conforman la armadura de postensado, se anclan a la estructura mediante piezas especiales,cuyo diseño suele estar patentado, y se rellenan las vainas con un mortero que asegura la protección del acero y la adherencia al resto de la estructura.
Al igual que en el hormigón pretensado, la ventaja del postensado consiste en comprimir el hormigón antes de su puesta en servicio, de modo que las tracciones que aparecen al flectar la pieza se traducen en una pérdida de la compresión previa,evitando en mayor o menor medida que el hormigón trabaje a tracción, esfuerzo para el que no es un material adecuado.

Hormigón Pretensado

Esquema de la sección transversal de una viga donde se aprecia la armadura pasiva (color azul) y la armadura de pretensado (color rojo).

Esquema de esfuerzos.

Se denomina hormigón pretensado (en América concreto presforzado) a los elementos estructuralesde hormigón sometidos intencionadamente a esfuerzos de compresión previos a su puesta en servicio. Esta tensión se aplica mediante cables de acero que son tensados y anclados al hormigón.
Esta técnica se emplea para superar la debilidad natural del hormigón a los esfuerzos de tracción,1 2 y fue patentada por Eugène Freyssinet en 1920.
El esfuerzo de pretensado se puede transmitir al hormigón dedos formas:
Mediante armaduras pretensas (generalmente barras o alambres), método utilizado mayoritariamente en elementos prefabricados.
Mediante armaduras postensas o postesas, (generalmente torones, grupos de cables), utilizadas mayoritariamente en piezas hormigonadas in situ.
Los torones deben ser capaces de precomprimir el hormigón por adherencia, como ocurre en el hormigón pretensado.También se pueden dejar conductos con un perfil predeterminado dentro del elemento para luego pasar cables de acero por los mismos, y posteriormente aplicarles la fuerza de pretensado mediante gatos hidráulicos. Por último, se deben anclar los torones en los extremos. Este procedimiento se conoce como hormigón postensado. Normalmente al aplicar esta técnica, se emplean hormigones y aceros de altaresistencia, dada la magnitud de los esfuerzos inducidos.
El principio es el mismo que el aplicado en el hormigón postensado. Se trata de lograr que parte de las tracciones que producirían las cargas de servicio se traduzcan en una disminución de la compresión ya existente en el material, pero se diferencia de aquél en que los cables o alambres son tensados antes del vertido del hormigón fresco.Por esta razón es un método constructivo que suele reservarse a piezas prefabricadas en instalaciones industriales, tales como columnas, vigas, viguetas, pequeñas losas, etcétera.
Pretensado se puede lograr de tres maneras: pretensado, y bonded e unbonded concretos post-tensados
Hormigón pretensado


Stressed ribbon pedestrian bridge, Grants Pass, Oregon, USA
El hormigón pretensado se viertealrededor de tendones tensados. Este método produce un buen vínculo entre el tendón y el hormigón, el cual protege al tendón de la oxidación, y permite la transferencia directa de tensión. El hormigón o concreto curado se adhiere a las barras, y cuando la tensión se libera, es transferida hacia el concreto en forma de compresión por medio de la fricción. Sin embargo, se requiere fuertes puntos deanclaje entre los que el tendón se estira y los tendones están generalmente en una línea recta. Por lo tanto, la mayoría de elementos pretensados son prefabricados en taller y deben ser transportados al lugar de construcción, lo que limita su tamaño. Elementos pretensados pueden ser elementos balcón, dinteles, losas de piso, vigas de fundación o pilotes.
Hormigón pretensado encamisado
Es el...
tracking img