Hormonas en invertebrados

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
HORMONAS EN INVERTEBRADOS

Acerca del comportamiento de invertebrados y cómo influyen las hormonas en él no se sabe demasiado. Los efectos que las hormonas causan en ellos son poco conocidos,pero se sabe que son muy importantes como en algunos insectos sociales, himenópteros, donde las hormonas son las principales encargadas de mantener la sociedad.

Por ejemplo se sabe que una feromonaque sólo tienen las abejas maduras es capaz de retrasar hasta dos semanas la maduración completa de las abejas más jóvenes, en función de los cambios del entorno. De esta forma, si hay suficientesabejas recolectoras en una colmena, el desarrollo de las abejas más jóvenes se retrasa por la acción de esta hormona de inhibición. Así se demuestra que la organización social da lugar a que las abejasrespondan a los cambios del conjunto de la colonia y que las hormonas son las que regulan el comportamiento social de las abejas.

En general muchos comportamientos son similares a los vertebrados,sobre todo en lo que se refiere a las necesidades más vitales como la busca de pareja, luchas por territorios, el apareamiento,…

Así, las hormonas que participan en el proceso de reproducción eninvertebrados mayores (insectos, crustáceos) se comportan con similitud a la de los vertebrados.

Por ejemplo se observa que las hembras son más receptoras y, por la tanto son más agresivas durante lacópula.

En muchas especies se observa un importante dimorfismo sexual que origina comportamientos diferentes durante el proceso de reproducción, Por ejemplo algunos machos con armas especializadas,caparazones más robustos (mayor contenido de Carbonato Cálcico), pinzas , etc.,que los hacen más adecuados para combatir. Suelen ser los machos los que luchan por las hembras, al igual que ocurre envertebrados. Aunque la competencia sexual está muy extendida en insectos, sus consecuencias evolutivas siguen siendo en gran parte desconocidas.

El problema que presentan los invertebrados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los invertebrados
  • Los Invertebrados
  • Invertebrados
  • Invertebrados
  • INVERTEBRADOS
  • invertebrados
  • INVERTEBRADOS
  • Los Invertebrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS