horno cubilote

Páginas: 23 (5573 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013



UNIVERSIDAD NACIONAL
“JOSE FAUSTINO SANCHES CARRION”

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA METALÚRGICA

TEMA:
“HORNO CUBILOTE”

DOCENTE: ING.DE LA CRUZ BERNAL, JAIME CURSO: HORNOS METALURGICOS
CICLO: VIII
ALUMNOS: LOPEZ CASTAÑEDA, ALEXMOSQUEIRA AQUINO, JOSE MANUEL
DAMIAN SANDOVAL, CECILIA
ANSUALDO VALDEZ, JESUS JHONATAN


2013
INDICE
HORNOS DE CUBILOTE
Introducción
Resumen
1. El horno de cubilote
2. Metodología para evaluar los principales parámetros de diseño y operación
3. Parámetros de operación

4.Conclusiones
5. Bibliografía









Introducción
Una de las particularidades de la Industria de Construcción de Maquinaria en varias provincias de nuestro país, consiste en que en ellas no se produce acero. Esto quiere decir que la producción de piezas fundidas se reduce a tres tipos principales de aleaciones: hierros fundidos, aleaciones de base aluminio y aleaciones de base cobre(bronces y latones). Lo anterior implica que los hornos para la producción de hierros fundidos ocupan una posición preponderante para la obtención de piezas fundidas con este tipo de aleación o familia de aleaciones.
Al hablar de hornos para la producción de hierros fundidos, como se sabe, estamos hablando generalmente del llamado horno de cubilote, ya que en nuestro medio no es muy grande el volumende piezas de hierro fundido que se producen en otros tipos de hornos, por ejemplo, en hornos eléctricos de arco o de inducción. Por lo tanto, el buen desarrollo de la producción de piezas de hierro fundido depende, entre otros factores, de la forma en que estén diseñados y se operen los hornos de cubilote.
Considerando lo anterior, nos dimos a la tarea de desarrollar y poner en práctica unametodología, sobre la base de la información tomada de la literatura científica, que fuese capaz de evaluar el diseño y operación de los hornos de cubilote convencionales. En las condiciones de Cuba, esto equivale a decir un horno de recubrimiento ácido, de soplo frío y con una sola hilera de toberas (soplo balanceado). La metodología se fundamenta en los criterios más generalizadosinternacionalmente, sobre cómo deben ser los principales parámetros de diseño del horno y como resultado de ello, cuál debe ser el comportamiento del horno desde el punto de vista de su funcionamiento.

Resumen
El presente trabajo se basa en una metodología que considera las más importantes recomendaciones sobre los parámetros de diseño del horno y de su operación. En tal sentido, se evalúan la altura efectivadel horno, el área total de toberas, las dimensiones de los conductos de aire, entre otros parámetros de diseño. De igual forma se evalúan la productividad, el consumo de aire, la altura de la cama, el peso de la carga, y otros parámetros de operación del horno.

EL HORNO DE CUBILOTE.
A pesar de que la primera patente de lo que se considera el cubilote moderno cumplió en 1994 doscientos años deser otorgada a John Wilkinson (Inglaterra), se puede decir que el cubilote mantiene su diseño fundamental hasta nuestros días. Naturalmente, ha sufrido variaciones estructurales, se le han incorporado aditamentos, se han rediseñado algunas de sus partes, particularmente el sistema de toberas, pero su concepción inicial de horno tubular, en posición vertical, con la entrada de la carga metálicapor la parte superior y un contacto directo entre el combustible sólido y dicha carga metálica, se ha mantenido inalterable.
Esto se debe a una causa fundamental: el cubilote posee una eficiencia de fusión alta en comparación con los demás hornos empleados con el mismo fin. Esto se explica, porque en este tipo de horno la carga metálica a fundir (arrabio, chatarra de acero, ferroaleaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horno De Cubilote
  • Horno de cubilote
  • horno de cubilote
  • el horno de cubilota
  • Horno cubilote
  • horno cubilote
  • Alto horno
  • Horno cubilote y crisol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS