Hospital General De Mexico

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2011
Hospital General de México, 98 años de compromiso | |

Además de asistir a los enfermos, desde 1905 el nosocomio tiene actividades docentes y forma recursos humanos |
  |
México es un país con grandes cualidades. Su historia está llena de gloria, pesares y grandes aventuras; en su geografía de dos millones de kilómetros cuadrados existen selvas, grandes montañas, llanuras, desiertos,sabanas y un mosaico étnico digno de esta gran nación.

El país ha tenido una evolución social como pocos en el mundo, a pesar de las vicisitudes adversas. Uno de sus grandes logros es un sistema de salud que destaca por sobre muchos del orbe.
En este contexto, el Hospital General de México, con ya casi 98 años de existencia, es piedra angular del sistema moderno de salud.

Dicha instituciónemergió en el siglo XVIII para reafirmar y actualizar un sistema de salud que si bien operó para las necesidades de la época, estaba multifragmentado.

La tendencia era construir hospitales que concentraran, para su mejor atención, a los enfermos que asistían en busca de mejorar su salud. Ello sólo podía ser logrado en hospitales generales donde se atendiera a pacientes de todas las edades y sindistinción de género.

El Hospital General de México abrió sus puertas el 5 de febrero de 1905. Desde un principio su personal médico y paramédico se abocó a la asistencia de los enfermos; además, se iniciaron las actividades de docencia, formación de recursos humanos para la salud y la investigación, lo que dio como resultado el reconocimiento nacional e internacional de la institución.

Fue eneste nosocomio donde se realizó la primera transfusión de sangre entre seres humanos. También aquí se efectuó por primera vez en el mundo una angiografía pulmonar, mediante la cual se observa, a través de rayos x, la circulación pulmonar.

El doctor Maximiliano Ruiz Castañeda realizó aquí sus trabajos sobre brucelosis, al igual que el doctor Ricketts, descubridor de la bacteria del tifo yquien falleció en la institución a causa de dicha enfermedad.
En los años 40 emergieron los institutos nacionales de Nutrición y de Cardiología, que llevan el nombre de eminentes médicos mexicanos que laboraron en el Hospital General de México: Salvador Zubirán e Ignacio Chávez, respectivamente.

La administración del hospital, en proceso de modernización, ha implantado programas y dotado a losprestadores de servicios de herramientas que hacen más expedita su labor.

Uno de estos programas es el de citas por teléfono. El ciudadano puede solicitar atención médica al 01 800 22 10 272, con lo que se reduce a 7.5 minutos el tiempo de espera.

Los sistemas automatizados del Hospital General dan celeridad al proceso de información médica, lo que se traduce en una atención rápida y de altacalidad, e indiscutiblemente en grandes ahorros institucionales. |

http://www.salud.gob.mx/apps/htdocs/gaceta/gaceta_011102/pag14.htm
http://mx.kalipedia.com/historia-mexico/tema/cardenas-salud.html?x=20080513klphishmx_23.Kes&x1=20080513klphishmx_22.Kes
http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_hospitalario

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/hospi.htmhttp://www.asociaciontikal.com/pdf/43.95_-_Vanegas.pdf

http://centros.uv.es/web/departamentos/D210/data/informacion/E125/PDF167.pdf

http://nuriaholt.eresmas.com/segundamitadsigloXIX.htm



Hospital
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Centro hospitalario)
Saltar a navegación, búsqueda

Hospital de Medina del Campo, en la provincia de Valladolid, España.

Un médico visitando alos enfermos en un hospital. Grabado alemán de 1682.
Un hospital (del lat. hospitālis) es un lugar donde se atiende a los enfermos, para proporcionar el diagnóstico y tratamiento que necesitan. Existen diferentes tipos de hospitales, según el tipo de patologías que atienden: hospitales generales, hospitales psiquiátricos, geriátricos, materno-infantiles, etc.
Dentro de los hospitales también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HOSPITAL GENERAL DE MEXICO
  • visita hospital general de mexico
  • Hospital general de méxico anatomía cerebro
  • generalidades de hospitales en mexico
  • Hospital general
  • Hospital General
  • hospitales en Mexico
  • Hospital general dolores hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS