housbawn

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
En el siglo xx es en muchas dimensiones la historia del mundo europeo, ya sea en sus procesos de expansión y sus influencias política .Hobsbawm comparte con thomson su rechazo a lo que denomina “la gran condescendencia “, que borra el análisis a los zonas mas pobres y atrasadas del mundo.Este análisis lleva a la conclusión que el proceso de cambio y rupturas han sido llevados por minorías de laelites educadas y preparadas en la lógica política de occidente que serian las únicas capaces de comprender y llevar adelante tal proceso.
Por su parte el socialismo atraía a los gobiernos descolonizados no solo porque la izquierda de las metrópolis había sido antiimperialista sino porque veían en la URSS el modelo para superar el atraso por la vía de la industrialización planificada. Estacondición provocó segun Hobsbawm un distanciamiento entre los planteamientos de las elites y las poblaciones del tercer mundo sin que esto provocara una ruptura entre ellos dadas las condiciones de precariedad de vida de los más desposeídos.
La gran depresión de 1929-1933 provocó un impacto decisivo en la historia los movimientos de liberación del tercer mundo. Para los países desarrollados laindustrialización de los países dependientes no era una necesidad ni un objetivo y solo para lo que llama capitalismo industrializador ellos representaban un mercado para sus propios productos y en la generalidad les era conveniente la ruralización de esas economías aledañas.
Una paradoja que Hobsbawm resalta es el hecho de que a pesar del esparcimiento de la industrialización capitalista por elmundo, la industrialización como tal solo era nefasta incluso a mediado de los años setenta y durante los treinta solo la industrialización soviética, impulsada por los planes quinquenales, se había extendido visiblemente más allá de las fronteras originarias del proceso fabril típicamente europeo; esta territorialidad de la valorización industrial centrada en la Europa occidental y América del nortecomienza a trasladarse a lugares como Japón solo a partir de los años 70 coincidiendo con la preocupación de los intelectuales por la “nueva división internacional del trabajo” y que Hobsbawm identifica con un proceso de desindustrialización de los centros industrialización tradicionales.
La gran depresión de 1929-1933 fue la que hizo tambalear por primera vez al mundo dependiente. Elcrecimiento del imperialismo se mantuvo casi constante a pesar de la primera guerra que para la mayoría de los habitantes del tercer mundo que, en su miseria perpetua, estaban ajenos a los cambios de las disputas por el reparto del mundo aunque evidenciaban en sus modos de vida los cambios de las transformaciones de los modos de producción.
En zonas remotas como en latinoamerica se hicieron frecuenteslos conflictos laborales y los impactos dramáticos de las crisis del capital, la acción de las organizaciones obreras de tipo occidental portuarias como en Buenos Aires. La gran depresión desató el choque de intereses entra las metrópolis y las economías dependientes especialmente pos la caída de los precios de las materias primas frente a los productos manufacturados que se compraban aoccidente. El impacto político de la gran depresión fue para la segunda guerra mundial.
A fines de os años 50 los centros imperiales estaban decididos por fuerza o por racionalidad instrumental a terminar con el colonialismo mundial y para 1970 ningún territorio de gran extensión ningún territorio considerable continuaba bajo administración colonial a excepción del centro y sur de África y Vietnam dondeaún se combatía

Tercer mundo
El mapa político sufre un brusco cambio, esto a raíz de la descolonización. La natalidad si bien es cierto era un problema, mas lo seria la mortalidad que crea a su vez una brecha importante de ricos y pobres. Más allá de esta preocupación el problema fundamental era la forma de gobierno y el tipo de orden social a adoptar luego de la independencia del yugo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Housbawn y Kipling

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS