Hoy es el día

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013





Conviene parar la atención un momento en algunos puntos culminantes de la Hiostroia, para ver como se han articulado las interpretaciones de la filosofía como un saber y como una forma de vida. En Aristóteles, la Filosofía es un a ciencia rigurosa, la sabiduría o saber por excelencia: la ciencia de las cosas en cuanto son. Dentro ya del Cristianismo, para San Agustín se tarta de lacontraposición, aun mas honda, entre una viíta teorética y una viíta beata. Y unos siglos mas tardes, Santo Tomas se moverá entre una scientia theologica y scientia philosophica. En Descartes, al comenzar la época moderna. Se trata de vivir, de vivir de cierto modo. Así aparece la filosofía como un modo de vida que postula una ciencia.

En el momento de madurez europea, Kant nos hablara, en suLógica y al final de la Critica de la Razón pura. La filosofía, según su concepto escolar, es un sistema de todos los conocimientos filosóficos. Pero en su sentido mundano, que es el más profundo y radical, la filosofía es la ciencia de la realización de todo conocimiento con los fines esenciales de la razón humana. El filósofo no es ya un artífice de la razón, sino el legislador de la razón humana.Por ultimo, en nuestro tiempo, mientras Husserl insiste una vez mas en presentar la Filosofía como ciencia estricta y rigurosa, Dilrhey la vincula esencialmente a la vida humana y a la Historia.

¿Por que el hombre se pone a Filosofar? La razón del deseo de conocer del hombre es nada menos que su naturaleza, por tanto, el hombre aparece definido por el saber: es su esencia misma quien mueve alhombre a conocer. Por el asombro comenzaron los hombres, ahora y en un principio, a filosofar, asombrándose primero de las cosas mas extrañas que tenían mas a mano, y luego, al avanzar así poco a poco haciéndose cuestión de las cosas mas graves. Tenemos, pues, como raíz mas concreta del filosofar una actitud humana que es el asombro.

Hay algo más radicalmente nuevo en el mundo, que haceposible la filosofía. El hombre, en lugar de estar entre las cosas, esta frente a ellas, extrañado de ellas, y entonces las cosas adquieren una significación por si solas, antes no la tenían. Aparecen como algo que existe pero si, aparente del hombre, y quien tiene una consistencia. La forma mas antigua de este despertar las cosas en su verdad es el asombro. Y por esto es la raíz de la Filosofía.

Laciencia se construye partiendo de un objeto y del saber que en un momento se posee acerca de el. En la filosofía, el problema es ella misma; este problema se planeta en cada caso según la situación histórica y personal en que se encuentra el filosofo, determinada buena medida por la tradición filosófica en que se halla colocado, el filosofo tiene que hacerse cuestión de totalidad del problemafilosófico, y por tanto de la filosofía misma, desde su raíz originaria: no puede partir de un estado existente de hecho y aceptarlo, sino que tiene que empezar desde el principio.

Es decir, la filosofía tiene que plantearse y realizarse íntegramente en cada filósofo. Por tanto, en todo filosofar va insertar la historia entera de la filosofía, y sin esta ni es intangible ni, sobre todo, podríaexistir. Y, a la vez, la filosofía no tiene más realidad, que la que alcanza históricamente en cada filósofo. Y por otra parte, la historia de la filosofía no es una mera información erudita acerca de las opiniones de los filósofos, sino que es la exposición verdadera del contenido real de la filosofía. Todo filosofar arranca de la totalidad del pasado y se proyecta hacia el futuro, poniendo enmarcha la histórica de la filosofía.



Julián Marías Aguilera 
(Valladolid 1914 – Madrid 2005)

Nació en Valladolid el 17 de junio de 1914. En 1919 se traslada con su familia a Madrid y estudia en el Colegio Hispano. Obtiene el título de Bachiller, en Ciencias y en Letras, en 1931 en el Instituto Cardenal Cisneros.

Con gran esmero cursó entre los años 1931 a 1936 (periodo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el dia de hoy
  • hoy es el dia
  • El dia de hoy
  • hoy en dia
  • El hoy en dia
  • Hoy es el dia
  • Hoy Es El Dia
  • hoy es mi dia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS