Hoy Temprano

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
INTRODUCCION

A veces la niñez, la adolescencia y la adultez parecen estar en mundos fronterizos como en el cuento de Pedro Mairal “Hoy Temprano”. En este, el protagonista comienza un viaje en auto desde su infancia con su familia, con el propósito de escapar de su departamento (para él una cárcel) a la libertad de la quinta. A medida que crece surgen diversos motivos y personajes que loacompañan en este viaje.
Se reflejan dos tipos de viajes: uno el tiempo, otro el espacio que influyen tanto en el protagonista y sus emociones como en los diferentes personajes y su contexto. Con esto llegamos a afirmar, que en el cuento las emociones y vivencias que el protagonista tiene durante el viaje por la carretera desde su niñez hasta su presente se relacionan directamente con los cambios enel tiempo y espacio tanto de lo socio – económico como de lo tecnológico, político y familiar.
Para fundamentar esta hipótesis nos proponemos trabajar con las categorías de tiempo, espacio, protagonista y personajes.

Las emociones que tiene el protagonista a lo largo del viaje
En el cuento “Hoy Temprano” el narrador va en un viaje hacia la quinta, un lugar que para él es símbolo de alegría ydistracción comparado al departamento donde vive “siempre estoy contento de ir a pasar el fin de semana a la quinta, porque en el departamento del centro lo único que hago es patear una pelota de tenis”. Desde ese momento el narrador va pasando por ciertas transformaciones que influyen de alguna manera en sus emociones.
Para aclarar esto podríamos comenzar hablando del espacio. Este se vaconvirtiendo conjuntamente con el protagonista, es decir, que a medida que él crece su entorno va cambiando como por ejemplo: los autos, la carretera, que hacen que el viaje se haga más largo o más corto. En este contexto también influyen las edades por las que el narrador va pasando, en su niñez disfrutaba cada aspecto del viaje “en el camino miro al frente de los autos porque parecen caras […] algunostienen cara de buenos; otros, cara de malos”.
Sus hermanos también influyen en sus emociones durante el viaje ya que en su niñez viajaban y jugaban los tres juntos y se peleaban por la ventanilla, luego, Vicky comenzó su adolescencia y con permiso de sus padres ya no viajaba con ellos sino que compartía tiempo con su grupo de pares. Entonces no había peleas por ocupar la ventanilla. “DespuésMiguel empieza a venir cada vez menos, y yo tengo todo el asiento de atrás para dormir”.

En su adolescencia el protagonista, luego de la muerte del padre, maneja un auto con sus amigos disfrutando de fumar marihuana y su gusto musical por willd horses y por efecto de la marihuana ya no siente la velocidad del viaje sino una serena tranquilidad al manejar.
El protagonista encuentra el amor conGabriela, empieza a llevarla a la quinta en días de semana (como escapadas) y unos meses después comienza la vida familiar y tienen una hija llamada Violeta. A medida que se hizo más grande y con más responsabilidades ya no disfrutaba del viaje solo le afligía llegar rápido. Este ritmo de vida llevo al divorcio.

El tiempo y el espacio: las sociedades se modifican
Como ya hemos hablado antes lassociedades se transforman, el espacio crece pero no debemos olvidarnos que el tiempo también cumple un rol importante en dichas modificaciones.
El tiempo en el cuento es cronológico, ya que el narrador (que también cumple la función de protagonista) cuenta su historia desde su niñez hasta su presente. Tiempo y espacio están sumamente relacionados con el narrador y la sociedad en la cual vive. Eneste aspecto, se encuentra también, lo político. Como las represiones y las guerras pueden interferir en el plano social.
Cuando hablamos de represiones hacemos referencia a “los actos con los que una institución social pretende neutralizar los comportamientos individuales o colectivos contrarios a ellos”. En el cuento esta represión puede verse cuando la familia toma contacto con los militares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoy Temprano
  • Biografia del cuento hoy temprano
  • Hoy temprano
  • cuento "hoy temprano"
  • hoy por hoy
  • Hoy Es Hoy
  • Hoy Es Hoy
  • hoy es hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS