Hq5Te4U8X

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Villa de Cura – Estado Aragua
















Profesor: Integrantes:
Juan Delgado Herrera Erick
Hernández Jesús
Romero Luis
Romero Oscar
Gil Randy
Concepto de Comunicación
La comunicación puede definirse como el proceso mediante el cual un individuo,le transmite a la otra persona determinada información, a través de la palabra u otro medio con un propósito determinado, por esto la comunicación reciprocidad, en éste sentido, es necesario visualizar el proceso de la comunicación.

Importancia
La comunicación juega un papel de suma importancia dentro del desarrollo de la sociedad en general, ya que se relaciona directamente con la manera enque los individuos interactúan y cómo influyen los unos sobre los otros. La comunicación es “El portador básico del proceso social”.

Factores de la comunicación
En ésta parte, definiremos uno a uno los factores que intervienen en la comunicación, o comúnmente llamados: “Factores Comunicativos”

• Código: Es el conjunto de signos y las reglas de combinación de esos signos que nos permitencifrar o codificar el mensaje.

• Canal: Es el elemento físico que pone en contacto al emisor y receptor, y que permite que el canal llegue al destino.


• Mensaje: Es la información elaborada que se transmite de un punto a otro.


• Emisor: Es quien produce o codifica el mensaje, y lo difunde con la intención de comunicar algo.

• Receptor: Quien recibe el mensaje, y lo descifra odecodifica.

A lo anteriormente mencionado, habría que añadirle el “Contexto”, entendido como el conjunto de circunstancias de la realidad, que afectan al Emisor y al Receptor, al momento de emitir y receptor, al momento de interpretar el mensaje, pudiendo a veces variar su significado.


Ejemplo:








Tipos de Medios de comunicación
Medios Impresos Son aquellos cuyo contenido estárepresentado por la escritura. Entre ellos están: La prensa, revista, libros, etc…
Medios Sonoros Son aquellos que pueden ser percibidos por el oído. Entre ellos están Radio, teléfono…
Medios
Visuales Son aquellos cuya información es emitida icónicamente, es decir, hacen uso de las imágenes para la construcción del mensaje. En el área de la publicidad es donde más se usa éste método.
MediosAudiovisuales Son aquellos cuyo mensaje se percibe simultáneamente, con la vista y el oído, como la televisión y el cine.
Medios Multi-Mediáticos Son aquellos medios en los que se encuentra una función de todos los elementos de los medios anteriores. (Impresos, Sonoros, Visuales, Audiovisuales…)
Algunos organismos que regulan los medios de Comunicación
La regulación del funcionamiento de losmedios de comunicación le corresponde al Ministerio del Poder popular para la Comunicación e Informacion, por órgano de la Comision Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).
CONATEL:
Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) Fue creada en el año 1991 como un servicio autónomo, adscrito al Ministerio del Transporte y Comunicaciones. Con motivo de la promulgación de la Ley Orgánica deTelecomunicaciones en el año 2000, se transforma en Instituto Autónomo y se convierte en administrador de las telecomunicaciones, siendo el ente responsable de promover la inversión en el sector y regular la competencia y el uso del espectro radioeléctrico por parte de los medios de comunicación.
CONATEL tiene además como función velar por la calidad de los servicios de comunicaciones en el país yelaborar planes y políticas nacionales de telecomunicaciones asi como también consolidar las bases que permitan la prestación de los servicios de telecomunicaciones a todos los niveles y en todo el territorio nacional.
Igualmente, es competencia de CONATEL el diseño y ejecución de proyectos para la capacitación, la consolidación de la participación ciudadana, la generación de bibliotecas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS