hsadas

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Para repeler a estos ataques la Corona pone en marcha dos planes, ambos muy favorables para la nueva capital, La Habana. El primero fue el Sistema de Flotas o Puerto Único, mediante el cual todas lasembarcaciones de las Indias Occidentales (Hispanoamérica) tenían que partir juntas rumbo a España desde el otrora Puerto de Carenas (la bahía de La Habana), lo que desarrolló un auge comercial sinprecedentes en la ciudad con el crecimiento de su población y la diversificación de su actividad comercial por la creación de nuevos oficios. El segundo plan fue dirigido a fortificar la ciudad, el cualtuvo como precedente la construcción ya en 1538 de la segunda fortaleza de América y que fue nombrada Castillo de la Real Fuerza. De años posteriores datan la protección de la bahía confortificaciones como el Morro y la Punta.
Este desarrollo económico de La Habana contrastaba sobremanera con la escasa, casi nula, actividad comercial de las poblaciones alejadas, las cuales iniciaron un comerciode contrabando con los corsarios extranjeros como forma de subsistencia, burlando así el Monopolio Comercial Español.


Mapa de las Indias occidentales, México y América Central, la denominada"Nueva España" con Cuba en el centro, dibujado por Herman Moll en 1736.
En el siglo XVIII casi todas las tierras estaban repartidas en la isla, particularmente las occidentales y las de las grandessabanas, pero se mantenían improductivas y despobladas. La producción de tabaco se incrementó entre 1713 y 1720. Paralelo al proceso tabacalero se dio el azucarero. Las nuevas fábricas o trapiches seubicaron en las proximidades de los centros urbanos. En 1740 se creó la Real Compañía de Comercio de La Habana, a ella se le otorgó el privilegio del control y conducción del tabaco, los azúcares y elcoambre de Cuba a España, como parte del control metropolitano.
El desarrollo de las ciudades y villas fue marcadamente desigual. La Habana llegó a ser a mediados de siglo, la tercera urbe y el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS