Htedfgsg

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
CAUSAS QUE ORIGINARON LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN DE LOS EUROPEOS

El siglo XV constituye la época en que se sucedieron los acontecimientos históricos políticos
que ampliaron los límites de las naciones europeas hasta linderos insospechados en los siglos anteriores. En él acaeció el más importante hecho llevado a cabo por el esfuerzo del hombre: La llegada a América del europeo.

Antes de lallegada de Cristóbal Colón al Continente Americano, hubo expediciones de gentes europeas que pudieron llegar, hasta las costas del norte de tierras tan desconocidas para las naciones del Viejo Continente.

Pero esas expediciones no fueron planificadas ni rea1izadas premeditadamente. sino que obedecieron al espíritu aventurero que siempre animó a los vikingos, quienes en sus incursionespartieron de Noruega hacia el oeste en el año 1000 y llegaron a las costas de la actual Norte América y les dieron por nombre Vinland.
Esa intriga e inquietud constantes, llevó a los vascos a aventurarse por las aguas del Mar Atlántico por el norte, pero fueron excursiones con carácter económico eso los obligó a avanzar, cada vez más, hasta llegar a la isla de Terranova en la actual América del Norte.Ya antes. Por los siglos XII y XIII, los chinos realizaron algunas incursiones a las costas
occidentales de Norte América, por las rutas del Océano Pacífico.

En los años finales del siglo XV se sucedieron, bajo el patrocinio de los reyes de de Castilla y Aragón los más importantes viajes de exploración y descubrimiento de nuevas tierras, cuyos resultados cambiaron por completo elconcepto rígido y estrecho que se tenía hasta entonces sobre la realidad geográfica del planeta Tierra
No fueron descubrimientos hechos al azar: Estaban buscando abrir nuevos horizontes su economía.

CAUSAS DE ESOS DESCUBRIMIENTOS

A) La ampliación de los conocimientos geográficos

Se confirmó la redondez de la tierra con los viajes de Marco Polo, lo que abría la certeza de un camino máscorto entre Europas y los países asiáticos., en camino directo por el accidente, atravesando el Mar desconocido, nuestro Océano Atlántico.

B) El espíritu aventurero e individualista que predominaba entre los europeos del siglo XV

C) El sistema económico del capitalismo comercial.
Los comerciantes y banqueros buscaban, con mayor afán cada día, oportunidades para aumentar sus riquezas,utilizando las rutas marítimas de comercio y nuevos productos para negociar.
El capitalismo contribuyó al desarrollo y mejoramiento de la navegación; con la finalidad de buscar nuevos mercados.

D) Los adelantos científicos.
Especialmente los adelantos en astronomía y geografía, así como en la cartografía, el desarrollo de nuevos mapas y cartas geográficas basadas en la redondez de latierra.

E) El entorpecimiento que impusieron los turcos sobre la navegación hacia oriente.
Esto obligo a los europeos a buscar nuevas rutas más fáciles y seguras.

F) Hubo también una causa religiosa.
Abrir nuevos campos al cristianismo

ASPECTOS POLÍTICOS
La política seguida por los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón quienes al unirse en matrimonio lograron el proceso deunificación ibérica. Ambos apoyaron el descubrimiento de nuevos mundos, iniciaron la expansión territorial, que le permitió a España convertirse en un imperio que alcanzó su máxima extensión geográfica y su mejor poderío a mediados del siglo XVI.

ASPECTOS ECONÓMICOS.

España estaba empobrecida, para enfrentar la crisis económica y social, los reyes católicos controlan el comercio e impiden lasalida de oro y plata, eso hizo de España una nación poderosa y dominadora.

ASPECTOS CULTURALES.

Se sentaron las bases de lo que vendría a llamarse el siglo de oro (siglos VI y VI), cuyas primeras manifestaciones se presentaros en los viajes más importantes realizados por los españoles.

El movimiento humanístico en España tuvo un inusitado desarrollo y fue determinante para despertar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS