HTP

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
TEST DE LA PERSONA

El dibujo de Persona puede motivar tres tipos de temas:

a) Un autorretrato que revela lo que el sujeto siente ser (en este sentido la capacidad abstracta permite la representación en imagen no especular). Además del yo físico se proyecta una imagen del yo psicológico. Por ello es posible que sujetos con una altura normal o Superior a la normal dibujan figura pequeñas conbrazos colgando con desgano y con una expresión implorante en el rostro. En este caso proyectan una imagen psicológica de sí mismos: Pequeña, insignificante, inútil, dependiente, y con gran necesidad de apoyo emocional a pesar del yo físico que poseen.

b) Un ideal del yo en lugar de un retrato de lo que el sujeto siente que es.

c) La representación de personas significativas para sujeto (padres,hermanos, etc.). La transposición a la hoja de la percepción que el sujeto tiene de figura significativas del medio en contraste con la percepción de uno mismo se da más en niños que en adolescentes y adultos. Por lo general se dibuja una figura parental: La gran mayoría de los sujetos dibujan figuras de su propio sexo, la incidencia de desviaciones en esta regla es mayor entre los sujetos quesolicitan o requieren tratamiento psicoterapéutico.


Movimiento:

a) por lo general los dibujos que sugieren mucha actividad: son obra de sujetos que sienten fuertes impulsos hacia la actividad motora (sujetos inquietos, hombres de acción, hipermaníacos, histéricos, etc.)

b) Los dibujos que dan impresión de extrema rigidez: por lo general corresponden a sujetos con conflictos graves y muy profundos,frente a los cuales mantienen un control rígido y, a menudo, endeble.

c) Las figuras sentadas o reclinadas: expresan un bajo nivel energético, falta de impulso o agotamiento emocional.

d) Figuras de tipo mecánico con absoluta ausencia de implicaciones kinestésicas: deben hacernos estar alerta para detectar otros signos de despersonalización y de psicosis.

Distorsiones y omisiones:

a) Lasque se dan en cualquier parte de la figura: sugieren que los conflictos del sujeto pueden relacionarse con dichas partes.

b) Los voyeurístas: con frecuencia omiten los ojos o los dibujan cerrados.
c) Los sujetos con conflictos sexuales: omiten o distorsionan las áreas relacionadas.
d) Los sujetos infantiles con necesidades orales: dibujan, generalmente, grandes
pechos.

e) Tanto las partesborradas: como las más marcadas, sombreadas o reforzadas, implican lo mismo que las distorsiones y omisiones.

Región de la cabeza:

a) Por lo general es la primera que se dibuja. El concepto de yo en la mayoría de los sujetos está centrado en la cabeza y en el rostro. Si la cabeza está muy agrandada es posible que el sujeto sea muy pedante o posea aspiraciones intelectuales (o que tenga dolores decabeza u otros síntomas somáticos.), o bien que sea introspectivo, o que huya en la fantasía. Si la cabeza y el rostro están poco claros es posible que el examinado sea en extremo auto-consciente y tímido. Si la cabeza, en contraste con el cuerpo apenas esbozado o rechazado, aparece dibujada con mucha claridad, es posible que el sujeto acuda a la fantasía como recurso compensatorio, o que tengasentimientos de inferioridad ó de vergüenza en relación con partes y funciones de su cuerpo.

b) Los pacientes narcisistas u homosexuales dan mucha importancia al cabello. La barba o bigote, por lo general, está ligado a una búsqueda compensatoria de virilidad por parte de aquellos individuos con sentimientos de inadecuación sexual o dudas acerca de su masculinidad.

c) Si en la boca se incluyenlos dientes es posible que el sujeto sea oralmente agresivo y sádico. Si la boca consiste en una sola línea, puede tratarse de un sujeto agresivo a nivel verbal. Si es excesivamente oval o está abierta y es carnosa, es posible que sea oral - erótico y dependiente.

d) Si los ojos son muy grandes y los de la figura masculina tienen pestañas es casi seguro que se trate de un paciente homosexual- Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario htp
  • Teste htp
  • Interpretacion htp
  • Test Htp
  • Preguntas del htp
  • Formato Htp
  • expediente de htp
  • Codigo Htp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS