Htregrtha

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Después de a ver leído algunos artículos sobre ¿qué es la filosofía?
La filosofía me ha ayudado para dar respuestas sobre la realidad y para llevar a cabo todas actividades que llevo a cabo a diario.
Cuando analizas la formación de un Estado, un régimen político, una ideología política, la legitimidad y la legalidad, la lógica interna dentro de las leyes, los derechos del hombre y elciudadano, todo esto hecho de manera correcta y bien argumentada es básicamente filosofía. Cuando debo distinguir entre un razonamiento correcto o uno incorrecto, cuando debo saber si una teoría es científica o no, si un procedimiento matemático está bien, cuando pienso la razón misma de las matemáticas, estoy haciendo filosofía. Cuando debo distinguir entre que es y que no es una obra de arte, más alládel me gusta esto y punto, estoy pensando filosóficamente. Cuando debo saber distinguir entre lo legal, lo ético y lo moral. Cuando pienso en la veracidad de las religiones o la existencia de un fin último o la vida después de la muerte.

Desde mi punto de vista siento que la filosofía es igual que el amor .Igual que cuando tú amas a alguien tienes que conocer algo de esa persona, lo mismopasa con la filosofía tienes que saber algo sobre el tema, además tienes que demostrar ese amor o es muy probable que ese alguien te deje, lo mismo con la filosofía tienes que probar que lo que tú dices es correcto, argumentar.

Me ha servido para elaborar una teoría de la vida y del mundo, más o menos elaborada y definida, conforme a la cual, las más de las veces, actuó. Quizás he dedicado muypoco tiempo a reflexionar y a construir mi propia teoría de la vida, pero cuento siempre con alguna. He cambiado la manera de tratarme a mí mismo en lo personal, a los demás, a las cosas propias y ajenas, así como los asuntos públicos, es muy distinta si se piensa, por ejemplo, que el hombre es simplemente un pez evolucionado que si se sabe que es un ser personal creado por Dios a su imagen ysemejanza. La idea que cada uno se forja de "hombre" o de "persona" influye decisivamente en su estado de ánimo y comportamiento. El hombre es un ser racional, un animal cuya actividad más específica es razonar, hallar los porqués de las cosas e inferir las consecuencias de unos principios adoptados, etcétera. Por eso sólo lo razonable da paz al espíritu.

El hombre siente la necesidad de respaldarcon razones sus emociones, deseos, impulsos y acciones; y si no las encuentra y quiere seguir en la misma dirección de sus sentimientos, tiende a construir alguna teoría que le tranquilice. Puede encerrarse en su subjetividad y negarse a reconocer la verdad de las cosas.

O sea... ¿hasta antes de la Revolución Francesa en todas las sociedades podía llegar un rey y cortarte la cabeza porque así loquería? ¿Después de la Revolución francesa ya jamás ocurrió así? ¿Hasta antes de la Revolución Francesa todas las sociedades existentes y las precedentes carecían de códigos de conducta, y sus habitantes carecían de derechos? Estás confundiendo un asunto político con uno filosófico.

¿Podrías explicar de qué manera eran INDISPENSABLES las divagaciones de Rousseau y Voltaire para llegar a algoque cualquiera que jamás haya leído a esos autores puede llegar a entender? (Por cierto... tú dices que ellos "crearon" los derechos inalienables del hombre... ¿estás seguro de lo que dices?).

También dices: "Para mi la actividad filosófica no es separable de los filósofos, porque sin estos últimos lo primero no existiría".

Por supuesto que es verdad lo que dices. Pero eso no hace desaparecerel hecho de que los filósofos se solacen en complicar la idea más sencilla, por más bueno que sea el resultado de sus divagaciones. Y te pongo el ejemplo de un político en campaña y su discurso ante el pueblo: sus intenciones pueden ser buenas, y quizá sus resultados también, pero es de todos conocido que en dichos discursos abunda el material superfluo (y hasta demagogo) y que sólo sirve para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS