hueso occipital

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Anatomía Humana: “Seminario”

HUESO OCCIPITAL













3 de Julio del 2012

Índice

Introducción………………………………………………………………………….....1

HuesoOccipital………………………………………………………………………...2

Descripción II………………………………………………………………………...3

Caras…………………………………………………………………………………..4

Bordes y ángulos………………………………………………………………….……5

Discusión……………………………………………………………………………..…6

Conclusión………………………………………………………………………………7

Bibliografía…………………………………………………………………………….8












Introducción


El hueso occipital es un hueso plano, impar, medio,simétrico, situado en la parte inferior del cráneo. Presenta una forma romboidal bastante regular, y por esto hecho ofrece al estudio dos caras (posteroinferior y anterosuperior), cuatro bordes y cuatro ángulos. Este hueso lo dividimos para su estudio en cuatro porciones: la porción basilar, las porciones laterales y la escama occipital. Al fusionarse sus cuatro porciones forman un gran agujero,denominado agujero magno [agujero occipital], el cual comunica la cavidad craneal con el canal vertebral y marca el límite entre la médula oblonga y la médula espinal.
















Hueso Occipital

Hueso único, mediano y simétrico, corresponde a la parte posteroinferior delcráneo.
Posición hacia adelante la cara cóncava: el foramen magno [agujero occipital], casi horizontal: hacia abajo, los cóndilos.

A. Descripción
Se le describen dos caras, bordes y ángulos que las unen:
1. Cara posteroinferior: es exocraneana, convexa, desarrollada alrededor del foramen magno [agujero occipital] por el cual la cavidad craneana se comunica con el canal vertebral [conductoraquídeo]. Por él transcurren la médula oblonga [bulbo raquídeo], las raíces de los nervios espinales, del nervio accesorio y de las arterias vertebrales. Se pueden distinguir tres porciones:
a) Por delante del foramen magno [agujero occipital]: por delante del él, se extiende la superficie basilar, dirigida hacia adelante y arriba: se continúa con el cuerpo del esfenoides: su separación debe ser hechaa corte de sierra. En la línea mediana se observa el tubérculo faríngeo donde se insertan la aponeurosis faríngea y el músculo constrictor superior: por delante de él, una depresión: la fosita faríngea o navicular. Del tubérculo faríngeo hacia atrás, unas rugosidades para inserciones musculares: las crestas musculares.
b) Por detrás del foramen magno [Agujero Occipital]: se encuentra la escamadel occipital. En la línea mediana, partiendo del foramen magno se observa la cresta occipital externa que termina en una tuberosidad rugosa: la protuberancia occipital externa. A ambos lados de esta protuberancia y lateralmente, la línea nucal [línea curva occipital superior]. Por debajo de ella, la cresta occipital origina una línea curva menos marcada: la línea nucal inferior [línea occipital],dirigida lateralmente y abajo que termina en el proceso [apófisis] yugular del hueso. En estas líneas y en las superficies que delimitan entre sí existen rugosidades determinadas por la inserción de los músculos de la nuca.
c) A cada lado del foramen magno [Agujero Occipital]: se observa una eminencia articular, los cóndilos del occipital, que se ponen en contacto articular con la fóveaarticular superior [cavidades glenoideas] del atlas (1ª vértebra cervical). Su eje mayor está dirigido de atrás hacia adelante y lateromedialmente. Por detrás y por delante de los cóndilos, se observa una depresión profunda, la fosa condílea lateral [anterior], en el fondo de la cual se encuentra el orificio lateral del conducto para el nervio hipogloso [mayor]....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hueso occipital
  • Hueso Occipital
  • huesos parietal y occipital
  • hueso occipital, parietal, frontal
  • Hueso occipital y temporal
  • hueso occipital 3
  • occipital
  • LOBULO OCCIPITAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS