Hugo Chávez

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
Primer Mandato (1999-2001)

Tras ganar las elecciones presidenciales el 06 de Diciembre de 1998, el presidente Hugo Rafael Chavez Frías tomó posesión de su cargo, ante el entonces Congreso, hoy Asamblea Nacional, el 02 de febrero de 1999.
Lo primero que realiza como presidente es solicitar na Asamblea Constituyente a fin de redactar una nueva constitución, ya que estaba vigente la de 1961. Supolítica era de ruptura marcado con un fuerte ideal de Bolivarianismo, sentar las bases parea una nueva Républica y reemplazar el sistema político existente. Si ideología era de un estado en emergencia, en donde el país debía ser reconstruido tras años de abandono, su primer mandato se puede dividir en los siguientes aspectos generales:

Solicitó Poderes extraordinarios para gobernar, es por elloque organizó un referéndum el 25 de abril de 1999 para elegir una Asamblea Constituyente, sustituir el Congreso con una Asamblea Nacional y disolver La Corte Suprema. Acto que realiza Instalando la Asamblea Nacional el 14 de Agosto de 1999, eliminando el Congreso y sustituyendo la Corte Suprema con el Tribunal Supremo de Justicia. El 15 de Diciembre aprueba la nueva constitución tras un ReferéndumConsultivo que gana con 71.78% de los votos, comenzando así con lo que denominó la 5ta República.

Los principales cambios de esta constitución con respecto a la de 1961 es que se alargaba el período presidencial de 05 a 06 años, la reelección, la opción de remover el presidente a través de un referéndum, cambio de el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela, asignó facultades al poderejecutivo, eliminó las dos cámaras del Congreso sustituyéndola por La Asamblea Nacional Unicameral, asignó por primera vez el derecho al sufragio de los militares, asignó los pueblos indígenas los derechos definidos como el derechos territoriales, lingüísticos, étnicos y culturales. Creó dos poderes adicionales: el poder electoral y el poder moral.
En diciembre de 1999 ocurren en el país una delas grandes tragedias en la historia del país como lo es la tragedia de Vargas, calculándose cerca de 30.000 muertos, miles de heridos y damnificados, este día siempre sera recordado como el día en que la montaña avanzó al mar.

En Julio del 2000, se convocan de nuevo a elecciones para religitimar los poderes donde gana njuevamentre con59.71% de los votos. En Agosto de 2000, visita a varios paísesde la OPEP y se entrevista con HASSAAD HUSSEIN líder Iraquí enemigos de los E.E.U.U. En los ámbitos sociales y económicos se encuentra el Proyecto Bolívar 2000 un proyecto destinado a solucionar los problemas y dificultades da la población.

Se brindo atención medica a las comunidades del país 2.000 millones de niños fueron vacunados contra el polio, habilitó 702 mercados populares, recuperó3964 instalaciones entre hospitales, ambulatorios y escuelas. La matricula escolar aumento un 25% entre 1999 y 2001, en lo económico se obtuvo baja inflación, bajas tasas de interés, una gran estabilidad cambiara, un aumento en las reservas internacionales, realizo acuerdos para recortar la producción de petróleo por lo que la producción de crudo a 17$ el barril.

2do Mandato

Aspectos Políticos:Aspectos políticos:

En 2001 la Asamblea acional promulgo un decreto habilitane que le dio poderes especiales para aprobar un conjunto de leyes incluyendo la Ley de Tierras, ley de Hidrocarburos y de pesca, donde se le daba ventaja a los pescadores artesanales y desfvorecía a la pesca insdustrial. Aprobó 49 leyes pero la oposición a su gobierno dirigida principalmente por la Confederación deTrabajadores de Venezuela (CTV) y fedecámaras, se concentraron en luchar en cntra de estas tres leyes acusandolos de Comunistas , por lo que convocan a un paro nacional el 10 de diciembre del 2001, aunque el paro fue calificado como exitoso, no logró su objetivo, iniciando la polarización del país, que se vio incrementada en 2002, donde incluso militares de altos rangos le solicitan la renuncia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hugo Chavez
  • Hugo Chavez
  • Hugo Chavez
  • Hugo Chavez
  • hugo chavez
  • Hugo Chavez
  • hugo chavez
  • Hugo chavez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS