Hugo Chavez

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Hugo Rafael Chávez Frías


28 de julio de 1954 – 5 de marzo de 2013.
Ayer, en Caracas, se puso punto y final a la biografía de Hugo Chávez Frías. El presidente venezolano nació en Sabaneta deBarinas, en los llanos de Venezuela y con 45 años se convirtió el primer mandatario de su país, cargo que ha ocupado desde 1999.
Era hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros deeducación primaria. Pero Hugo aprendió a leer y a escribir con su abuela, Rosa Inés Chávez. Además, como era el segundo de seis hermanos, ayudaba a la economía familiar vendiendo dulces de lechosa,conocidos como "arañas". Al pequeño se le conocía como el arañero de Sabaneta, nombre que dio título al último libro publicado con anécdotas del presidente.
El estudiante con alpargatas
En 1960 comenzóla educación primaria en el colegio Julián Pino. Según las amigas de la abuela, el primer día de colegio no le dejaron entrar porque no llevaba zapatos, solo unas alpargatas viejas. Posteriormente,Hugo estudió secundaria en el Liceo Daniel Florencio O'Leary. Pero fue en la Academia Militar de Venezuela, cuando se interesó por la historia de su país.
En 1975 se convirtió en subteniente deArtillería, especializado en Ciencias y Artes Militares, con las más altas calificaciones.
El líder bolivariano
En 1982 el joven oficial fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200),conmemorando los 200 años del nacimiento de Simón Bolívar (n. 1783). El 17 de diciembre de 1983 juró reformar el Ejército e iniciar una lucha para construir una nueva República.
Diversos miembros de estepartido organizaron el Golpe de Estado de 1992 por el que Chávez pasó dos años en prisión. En uniforme de camuflaje y con boina roja, confirmó que "por ahora" no se habían logrado los objetivos delmovimiento.
Pero su popularidad creció entre los venezolanos y en 1999 se convirtió en el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, mandato que renovó indefinidamente hasta las últimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hugo Chavez
  • Hugo Chavez
  • Hugo Chavez
  • Hugo Chavez
  • hugo chavez
  • Hugo Chavez
  • hugo chavez
  • Hugo chavez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS