Huhuetlatolli

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
educación sexual al hijo

Óyeme, por favor, hijo mío, varoncito mío, estas mis palabras; guárdalas en lo más íntimo de tu corazón, escríbelas allí. Palabras son y sentencias que nos dejaron nuestros mayores, los viejos y viejas que antes de nosotros vivieron y vieron, admiraron y consideraron las cosas de esta vida humana. Es lo que nos trasmiten los discursos de los Ancianos, tradición ytesoro y reserva de su saber.

Dicen pues: Una vida pura, un corazón que no está lacrado[1], ni tiene tilde ni mota, es similar a tina esmeralda y a un zafiro perfectamente labrados. No hay sombra ni hay mancha. Los que viven vida casta, cual zafiro y cual esmeralda reverberan ante el Señor; son cual plumaje de quetzal, muy verde y muy airoso, bien enhiesto[2] y arqueado. Esos son los de buen corazóny alma limpia.

Y favor de oír más. Fueron dejando dicho los viejos y viejas: Los niños y jovencitos son muy amigos y muy amados del Dueño del mundo, al par que las jovencitas. Viven a su lado, él los ve como amigos, a su lado gozan. Y es ésta la causa y razón de por qué los antiguos que entienden bien las cosas de culto y moderación por su vida de devota servidumbre con el incienso y con laoración, dan la firmeza y confianza a jovencitos y jovencitas para que bien vivan.

Los ancianos que educan los despiertan, les hacen grato el sueño. Los desnudan, los rocían con agua. Y ellos van a barrer, a ofrendar su fuego e incienso y si son mujeres, a limpiar la boca a los dioses. Es entonces cuando el Dueño del mundo los oye, recibe su llanto, su devoción, sus suspiros, sus plegarias. Y sedice muy bien a los de “buen corazón”, porque nada hay que a ellos se asemeje: puros, perfectos, completos, cual un jade y cual una turquesa. Y dice el dicho: "Por ellos la tierra dura y ellos aplacan a los dioses".

También están los sacerdotes y los ministros que tienen vida casta y los penitentes de limpio corazón recto, bueno, amable, purificado. Con una vida sin tacha, sin sombra y sinpolvo alguno. Y ellos van al Dueño del mundo y ofrendan sus inciensos y hacen oración y plegarias.

Y siguen los hombres viejos, sabios, conocedores de los libros, muy amados por su casto corazón. Ya no ven, ya no les place el polvo y la basura. Y por eso los reconoce, los busca y los ama y con ellos se comunica cada uno de los dioses.
Al que se conserva en integridad o muere en la guerra, viene ahablarle, viene a llamarlo el Sol. Muy cerca, muy al lado del Sol va a vivir; lo va siguiendo como a su capitán, le va dando vítores, lo agasaja y en todo tiempo está feliz y alegre. Es dichoso, anda chupando la miel de muy variadas flores, fragantes, gratas, bellas. Nada hay en él que le turbe el corazón. Y de veras vive en la Casa del Sol, lugar de dicha y de felicidad.

Y según se dice, unmuerto así, joven y limpio, adolescente, que fije a morir a Huexotzinco, de nombre Mixcóatl, tuvo este canto que se le entona aún: “Oh, Mixcóatl, eres digno de cantos, vivirás para siempre en la tierra; vivirás al son de los atabales; darás gran placer a. los reyes, y habrán de verte tus amigos”. Y sigue la respuesta de este efusivo aliento con que se celebraba a Mixcóatl: “Tu corazón semeja unpuñado de zafiros, y tú lo ofrendas y dedicas al Sol: ¡aún brotarás y nuevamente habrás de florecer en la tierra, y has de vivir al son de los tambores. En Huexotzinco darás deleite a los príncipes, y habrán de verte tus amigos”.

Y en cuanto a los niñitos que no probaron las cosas de este mundo se vuelven esmeraldas y no van a los lugares tenebrosos de la muerte y el terror, donde el aire hiende lascarnes y las corta, y es helado en suma intensidad. Ellos van a la casa del Señor de la Vida, y viven allí junto a su fuente: chupan miel en las flores del sol y viven al lado del Árbol de nuestro sustento, y en sus flores chupan la miel.

Y ahora, hijo, oye en qué forma tienes que vivir: No desees polvo y basura no te complazcas en lo que mancha, lo que ensucia y perjudica, lo que acarrea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS