Huhuhuhuhu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposición científica
“Jaime Lora Jaramillo”

2010
Tema: La Superpoblación

Curso: 9ºB

Grupo #

Integrantes:

Karen Carbonó Barros
Elisa Díaz Espitia
Juan Camilo Puello

Colegio “La Nueva Esperanza”

Presentado a:
Fernando Torres

Turbaco, Agosto 2010

Índice

Introducción

Justificación

Objetivos

Marco teórico

(JAJAJA que pobre xD)

Introducción.

¿Hastadonde podemos llegar? ¿Hasta qué punto la Tierra podrá sostenernos? ¿Hemos sobrepasado el número de personas que la tierra puede soportar? ¿Hay algo que se puede hacer antes de que esto sea irreversible?

El reciente aumento rápido de la población humana en los últimos dos siglos ha suscitado preocupaciones de que los humanos están comenzando a superpoblar la Tierra, y que el planeta no puedeser capaz de mantener presente o un mayor número de habitantes.

Así como crece la población, también crece la preocupación del sostenimiento de todos los seres humanos frente a la escasez de recursos que se presenta por su mal uso, que causan graves daños a la biodiversidad, disminuyendo instantáneamente la calidad de vida de todos los seres vivos.

Justificación.

La realización de estetema fue llevada a cabo por las preguntas más frecuentes que muchas personas nos hacemos todos los días. El saber por qué muchas de las poblaciones de animales, plantas, etc. han fluctuado y la humana sigue en crecimiento constante.

Además de dar conocimiento a las personas del daño que le causamos a la biodiversidad, ya que necesitamos de sus recursos para la calidad de vida, como el sobre abusode tierras fértiles, la tala de árboles, la contaminación del medio ambiente, etc. Provocando un desgaste rápido de la Tierra, hasta el punto en que ella no pueda sostenernos.

Objetivos.

Los objetivos que tenemos al hacer este tema son:
• Resolver la pregunta sobre la capacidad de la tierra y la población humana.
• Dar a conocer las causas del por qué la población humana tiene uncrecimiento acelerado y constante.
• Mostrar cuales son las consecuencias que se dan en la biodiversidad en el medio ambiente y muchas de ellas que se están dando ahora por esta sobrepoblación.
• Dar a conocer las proyecciones futuras de la población.
• Saber por qué otras poblaciones desaparecen y la humana sigue creciendo.

Marco teórico.

La superpoblación es una condición enque la densidad de la población se amplía a un límite que provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida, o un desplome de la población. La superpoblación no solo depende del tamaño o densidad de la misma, pero sí de la relación de ésta con los recursos del entorno. También depende de la capacidad para usar y distribuir estos recursos por toda la población.

Lasuperpoblación puede ser resultado de un incremento de los nacimientos, una disminución de las tasas de mortalidad debido a los avances médicos, de un aumento de la inmigración, o de un bioma insostenible y el agotamiento de los recursos. Los recursos que deben considerarse al evaluar si una zona está superpoblada incluyen el agua limpia, aire limpio, alimentos, vivienda, un ambiente con un climaapropiado y otros recursos necesarios para sostener la vida.

Si la calidad de vida humana es dirigida, es posible que se consideren otros recursos adicionales, como la atención médica, educación, tratamiento de aguas residuales y eliminación de residuos. La superpoblación ejerce una presión competitiva en el mantenimiento de los recursos básicos de la vida, dando lugar a una disminución en lacalidad de la misma.

La población ha estado creciendo continuamente hacia el año 1400 a principios del siglo XIX, había alcanzado alrededor de 1000 millones. El aumento de la esperanza de vida y la disponibilidad de recursos durante la industria y las revoluciones verdes condujo a un rápido crecimiento demográfico a nivel mundial. Para 1960, la población mundial había alcanzado los 3 mil...
tracking img