humadal

Páginas: 18 (4483 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
PROPUESTA PARA EL CONTROL DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN EL HUMEDAL CAÑO URIBITO





DIANA MARCELA COY
YAKELINE ALEXANDRA GUTIÉRREZ
YURLEY PINILLA SUAREZ


AMALFY ANACONA BIÓLOGA
INSTRUCTORA SENA



TECNÓLOGO EN CONTROL AMBIENTAL
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
REGIONAL GUAVIARE
05/08/2014
TABLA DE CONTENIDO


TABLA DE ILUSTRACIONES


INTRODUCCIÓN

Ley 357 de 1997por medio de la cual se aprueba la "Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas", suscrita en Ramsar el dos (2) de febrero de mil novecientos setenta y uno (1971) (encolombia).

El término humedales se refiere a una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características. Generalmente selos identifica como áreas que se inundan temporariamente, donde la napa freática aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por aguas poco profunda. Todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en el ecosistema, en la determinación de la estructura y las funciones ecológicas del humedal (Asociación Civil Alihuen, 2014).
Loshumedales en Colombia, son factores como régimen climático, complejidad orogénica y ubicación biogeográfica se han combinado de forma excepcional para permitir que el recurso hídrico sea abundante y modele el paisaje tropical formando ríos, estuarios, pantanos, ciénaga y lagunas entre otros (cesar A).
En el departamento del Guaviare principalmente en el municipio de san José del Guaviare el cual seencuentra rodeado por un humedal que al pasar del tiempo se han fraccionado en diferentes humedales; estos son de vital importancia para la comunidad y factores bióticos existentes en la zona. El humedal caño uribito ubicado a los costados de la vía el retorno es un humedal que se ha contaminado al pasar de los tiempos con basuras, vertimientos de aguas residuales, realización de quemas,producción ganadera, y la forestación a su alrededor por la intervención de la mano del hombre y por el incumplimiento del PBOT.
Para esta problemática las aprendices Yurley pinilla, diana coy, yakeline España y del tecnólogo en control ambiental n° de ficha 697695 de la regional Guaviare, consientes de problemática ambiental del humedal caño uribito consideran plantear una propuesta que ayude almejoramiento de la calidad ambiental del humedal.
Esta propuesta se le presentara a la autoridad ambiental competente del municipio CDA, a la alcaldía, gobernación, colegios, escuelas, ala empresas prestadoras de servicio como EMPOAGUAS E.S.A E.S.P y AMBIENTAR E.S.A E.S.P
OBJETIVOS
GENERAL

Identificar, evaluar y mitigar la contaminación del humedal caño uribito generada por la comunidad delmunicipio de san José del Guaviare.

ESPECÍFICOS

Identificar los principales impactos del humedal caño uribito
Realizar propuestas de educación ambiental
Hacer una caracterización socioeconómica
Identificar los procesos o tratamientos adecuado para realizar en el humedal
Realizar planes de educación ambiental adecuados al tipo de población.











MARCO TEÓRICO
QUE ES UNHUMEDAL
El término “humedal”, significa un espacio de terreno o área inundada o saturada por agua superficial o subterránea, con una duración y frecuencia suficientes para soportar la permanencia de vegetación típicamente adaptada para la vida en condiciones de suelo saturado.

Los humedales deben tener una o más de las siguientes características:
 
1. Al menos de forma periódica, el terrenomantiene vegetación hidrófila (que vive en un ambiente inundado).
2. El sustrato está formado por suelos hídricos.
3. El suelo está saturado de agua o cubierto por aguas poco profundas, por lo menos una vez, durante la estación más productiva del año (CICEANA).

LA IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES
Son un componente vital del ciclo del agua dulce. Captan el agua de lluvias, la retienen, también a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUMADALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS