Humanismo y Reforma

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
TEMA 2: HUMANISMO Y REFORMA
1. EL HUMANISMO:
DEFINICIÓN:
Es un movimiento cultural que se da en Europa. Características:
Es antropocentista, el ser humano es el centro del Universo.
Nace en el siglo XV.
Tiene predirección por el mundo clásico, por los modelos artísticos de Grecia y Roma.
Le da mucha importancia a la cultura general.
Dos cuestiones preocupan a los humanistas: la razón yla libertad.
El humanista toca todas las ciencias.
EXPANSIÓN:
Se desarrolló en el siglo XV, pero tiene unos orígenes en la Baja Edad Media. Se desarrollan las ciudades (ss.XII XIV). En las ciudades la gente vive de forma más libre. En las ciudades se desarrollan las academias, que eran lugares donde se estudiaba, normalmente dirigidas por eruditos (gente que sabían mucho) al no tener dinero seponían en protección de mecenas (eran los que ponían el dinero para mantenerlo). El mecenazgo es una institución que surge en la Baja Edad Media, consiste en que una persona rica mantiene a una serie de artistas. El humanismo se difunde gracias a:
Las academias.
La imprenta, que es un invento que permite que se plasmen las ideas y consigue que la cultura llegue a la gente.
Las universidades,que se fundan a lo largo de la Baja Edad Media. Los estudios son reglados (para todo el mundo igual). Las primeras universidades se fundaron en Bolonia, Padua, Siena y en España, en Palencia, en 1203.
El contacto epistolar.
EL HUMANISMO ESPAÑOL:
El humanismo en España es más débil que en Italia. Autores: Luis Vives, era pedagogo, y Antonio Nebrija, que era gramático. El humanismo vino a Españaen manos de los reyes católicos, que trajeron a artistas italianos. Y también entro por Aragón, porque Aragón era propietario de Nápoles.
2. LA REFORMA PROTESTANTE:
CRÍTICAS A LA IGLESIA:
Durante la Baja Edad Media hay una relajación de la costumbre en la Iglesia, sobre todo en temas morales, de preparación, se compraban
los cargos eclesiásticos. La Iglesia intentó arreglar este problema: secrearon órdenes religiosas nuevas (ordenes mendicantes) formada por Franciscanos y Dominicos. Estas órdenes intentaron devolver el espíritu más puro a la Iglesia, es decir, volver al mensaje cristiano. Además estas órdenes se diferencian de las antiguas, porque son órdenes urbanas. Cuando llega al siglo XV, el humanismo, los humanistas también critican a las Iglesia. Va a surgir la Reforma deLutero.
LUTERO:
De nombre Martin. Nace en Alemania en 1483 y muere en 1546. No tenía vocación de sacerdote. Se hizo fraile Agustino y se especializaba en una ciencia llamada exégesis (ciencia que estudia la sagrada escritura). Se convierte catedrático de la sagrada escritura en la universidad de Wittenberg. En 1517, publica en el tablón de anuncios de la universidad un documento criticando a laIglesia, que se llama Las 95 tesis de Wittenberg, criticando a la Iglesia católica. León X (papa) quiere construir el vaticano y para conseguir dinero vende las indulgencias. En ese momento Lutero esta en Alemania y Alemania forma parte de su imperio y su emperador fue Maximiliano. Pero en 1519 nombran emperador a Carlos V. El emperador reunía a todos los príncipes alemanes para discutir sobre esteproblema. Muchos príncipes alemanes están de acuerdo con Lutero. Los príncipes ven a esta reforma de Lutero como la manera de separarse del emperador. Se convierte en un problema político. Una de las consecuencias de la Reforma Protestante fue la división del imperio; y las Guerras de Religiones que duran hasta 1648. La doctrina de Lutero tenía los siguientes principios:
La justificación por lafe: un hombre se salva o no se salva, dependiendo de la fe que tenga.
El sacerdocio universal: por el bautismo todos los nacidos somos nuestro propio sacerdote. Lutero elimina los sacramentos, solo deja el bautismo y la eucaristía.
La libre interpretación de la Biblia.
Se suprime completamente la jerarquía episcopal.
Se elimina el culto a las imágenes.
En el momento en que los príncipes toman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • humanismo ,renacimiento y reforma
  • Reforma de Derechos HUmanos
  • Humanismo Renacimiento Y Reforma
  • Renacimiento, Humanismo y Reforma
  • Reforma Derechos Humanos 2011
  • Reforma de derchos humanos
  • Humanismo,renacimiento,reform…‡ y contrarreforma
  • Derechos Humanos Reforma 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS