Humareda

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Humareda

Hoy Cecilia y yo nos dimos un tiempo para visitar la exposición en homenaje a nuestro pintor Víctor Humareda, creo que desde mi época universitaria visito cada muestra que se presenta de este gran artista.

Apreciar sus pinturas es una experiencia colmada de sensaciones de diversos matices; se escuchan los galopes y relinches de sus caballos, y la sórdida algarabía de sus fiestas,se perciben los densos olores de sus bares y burdeles, y también las fragancias de sus mujeres desnudas; se sonríe triste con sus arlequines hermanados con la muerte, se sufre la soledad, el hambre, y el dolor, mientras se transita a través del silencio de sus calles vacías.

El trazo fuerte, rápido, apasionado de sus bocetos a lápiz o tinta contagian el movimiento que, alimentado luego decolores extraños, se convierten en acuarelas, óleos, pasteles, de un universo tan suyo y a la vez tan nuestro, porque el maestro reflejaba a este Perú, y a esta contrastante Lima con todo su tragicómico contenido.

La exposición de sus obras está acompañada de las fotografías de Hermán Schwarz (expresionistas como las pinturas del homenajeado), algunos objetos personales como su caballete,libretas de apuntes, y sus característicos sombreros, también un vídeo que pasea sobre sus pinturas, fotos y declaraciones.

"La soledad del artista", como se llama esta muestra organizada por el INC, estará abierta al público hasta el mes de agosto en el Museo de la Nación (4to piso), no se la pierdan, la disfrutarán igual que nosotros.

(Las fotos son de mi amada Cecilia, como casi siempre)
|>>Víctor Humareda Gallegos |
>> Carlos Dreyer Spohr |
| | EN EL XXI ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE DEL NACIMIENTO DEL MAS GRANDE PINTOR EXPRESIONISTA MODERNO. Víctor Humareda Gallegos, nació en la ciudad de Lampa el 6 de marzo de 1920, hijo de Emilio Humareda Caballero y Eudocia Gallegos Andia, empezó a dibujar con lápices de colores a muy temprana edad, iniciandose copiando la“Escuela de Atenas” de Rafael.
Su pasión por la belleza se refleja en este relato...en que jugando un partido de fútbol representando a Lampa, él había logrado driblear a tres jugadores y sin darse cuenta estaba solo frente al arquero del equipo rival, como se puede imaginar, marcar el gol era inevitable para nuestro joven artista pues en sus pies estaba la gloria de su equipo y de su tierra, peroel mismo en el lugar se quedo paralizado con los ojos fijos en el horizonte. ¿Qué había distraído a nuestro artista? El joven tan solo había quedado extasiado en ese mismo momento con la puesta del Sol sin importarle nada.
A partir de ello, el mismo Humareda señala que se sintió empujado a buscar el color, descubrir los contrastes las tonalidades de la naturaleza; los ocres.A los 18 años viaja aLima para estudiar en la Escuela de Bellas Artes, ingresando a la misma en 1938, pero por múltiples problemas económicos se retira para continuar nuevamente desde 1941 a 1947; culminando sus estudio es becado a la Argentina a la que viajo en 1950; de paso por Lampa se le encarga pintar la Calle Pardo frente a la casona Macedo, obra que hoy se exhibe en la Dirección de la Escuela Nro. 871.Ya enBuenos Aires, ingresa a la Escuela “Ernesto de la Carcova ”, ya en allí se familiariza con los arlequines, escenas bohemias y circenses; vuelve a Lima en 1952 y en 1954 ocupa la tan conocida habitación 283 del Hotel Lima, en la Parada, la zona más peligrosa de la capital, pero su arte le daba un salvoconducto para transitar ileso por aquel lugar,donde de morador de La Parada y merodeador de mujeresbellas, muchos sin conocerlo decían que era un borracho perdido,transitaba solitario impenitente,que se pasaba la vida en bares de baja estofa, |
| lo cierto es que el pintor de Lampa era abstemio por elección y marginal por vocación. Su mundo estaba poblado de arlequines, quijotes y seres olvidados por Dios y por los hombres, amaba a Marilyn, a Toulouse Lautrec a Goya, a los toros y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humareda
  • victor humareda
  • Biografía Victor Humareda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS