Humberto Maturana Objetividad

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
CFT 2012
Técnico Educación Especial



Humberto Maturana

Objetividad

[pic]


Nombre: Jenifer Machuca Pincheira
Asignatura: Desarrollo de la comunicación
Docente: Carolina Cartes Matus
Carrera: TEE
Fecha: 11/04/2012


Introducción



En este informe daremos a conocer un pequeño significado sobre la objetividad, explicaremos dequé se trata la objetividad sin paréntesis, la objetividad con paréntesis y la objetividad entre paréntesis. Explicándolo a conocimiento del autor Humberto Maturana.


También una pequeña información de Humberto Maturana, sobre su vida y su historia.


Para terminar con una pequeña reflexión sobre el tema de la objetividad.Definición de objetividad

La objetividad es la cualidad de lo objeto, de tal forma que es perteneciente o relativo al objetivo en si mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir que pueda tener cualquier sujeto que lo observe o considere.

El concepto de objetividad en el conocer / hacer: La objetividad “sin paréntesis” y la objetividad “con paréntesis”.

ParaMaturana, estas opciones son “caminos explicativos” y la asunción de uso de ellos, definirá una posición epistemológica que llevara al ser humano que la asume a construir un mundo específico.

Objetividad “sin paréntesis”

La objetividad “sin paréntesis” considera que “las cosas existen independientemente de si el o ella las conoce, y de si el o ella puede o no conocer acerca de ellas a travésde la percepción o la razón” (Maturana 2002). Esta opción explicativa expresa que cuando se habla de un mundo material, esté no compromete, no implica en nada al observador (ser humano), sino que se trata de una existencia independiente de la vida misma de cada ser humano.
Cualquier explicación dada adquiere una validez incuestionable, pues, el observador hace afirmaciones que nada tienen quever con su subjetividad, con su mundo perceptual. Este tipo de objetividad presume que el ser humano es capaz de capturar la realidad tal cual es, pretendiendo darle un carácter universal. De esta manera se subvalora la subjetividad humana asignándole un lugar cercano al error y a la ligereza y/o simplicidad explicativa. Por tanto, la objetividad “sin paréntesis” será lo racional, lo valedero.
“Esen este camino explicativo donde una pretensión de conocimiento es una demanda de obediencia” (Maturana 2002). Obediencia del ser humano que se auto-deslinda del resto de existencia de la que él es parte en el mundo de explicaciones que crea con su hacer/conocer, donde de manera entrelazada se encuentran la emoción y la razón.
Al ubicarse el ser humano en este “camino explicativo” en el que loúnico que tiene que hacer es permitir el reflejo de la realidad en su conciencia o escuchar las explicaciones verdaderas que realiza uno a otro y aceptarlas como tales, cae en una posición de obediencia y dominación pues, “en este camino explicativo sostener que una afirmación dada en una ilusión, es rehusar su realidad, y negar su validez”.

En el camino explicativo de la objetividad sinparéntesis actuamos como si lo que decimos fuese válido en función de su referencia a algo que es independiente de nosotros. Así decimos “lo que estoy diciendo es valido porque es objetivo, no porque sea yo quien lo dice: es la realidad son los datos, son las mediciones, no yo, de que lo que yo digo sea válido, y si digo que tu estás equivocado, sino la realidad”. En suma, en este camino explicativooperamos aceptando que, en último término, existe una realidad trascendente que valida nuestro conocer y explicar, y que la universidad del conocimiento se funda en tal objetividad.
En el camino explicativo de la objetividad sin paréntesis decimos que cierta explicación, en un tema de física, por ejemplo, es en principio aceptable si hace referencia a la materia o a la energía tratándolas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • • Humberto Maturana, “La realidad, ¿Objetiva o Construida?”
  • Humberto maturana
  • Humberto maturana
  • Humberto maturana
  • Humberto maturana
  • Humberto Maturana
  • Humberto Maturana
  • Humberto Maturana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS