HUMBERTO MATURANA

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 14 de abril de 2016
HUMBERTO MATURANA
LA OBJETIVIDAD
UN ARGUMENTO PARA OBLIGAR








CAMILA CASTRILLÓN
ANDRES FELIPE ACHURY ARTUNDUAGA







UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
PITALITO (HUILA)
07/04/2016





Humberto Maturana.
La objetividad, un argumento para obligar.
Tema: realidad: una proposición explicativa.

El autor establecevarios conceptos claves a la hora de comprender lo que es la realidad y lo real, La primera reflexión la hace en torno al concepto de realidad y nos deja claro que, producto de que la realidad la utilizamos para argumentar, esta se constituye como una explicación y no como una experiencia en sí; de ahí que este capítulo lleve por nombre “Realidad: una proposición explicativa”. Sin embargo, esteconcepto se nos abre al mencionar el hecho de que en la objetividad sin paréntesis (objetividad trascendental) la realidad se ve como algo que es, que existe con independencia de lo que el observador hace, por lo mismo, se toma la realidad como una entidad que presenta objetividad. Cabe destacar que, debido a que la realidad se constituya en la objetividad en paréntesis como una proposiciónexplicativa, la realidad será aquello que el observador haga para validar sus explicaciones, por lo tanto, habrá diferentes dominios de realidad.

Por lo tanto, no tendría sentido hablar de la realidad como un conjunto de identidades independientes de nuestro hacer, aunque nuestra experiencia diaria se inclina por determinar y darle una valides a estas instituciones.

Humberto Maturana.
La objetividad, unargumento para obligar.
Tema: realidad: una proposición explicativa. (1. Lo real).

El autor plantea la relación que existe entre la razón y la emoción, agregando que todo sistema tiene un fundamento emocional, que define un dominio de acción. En cuanto a las premisas fundamentales de una ideología, claramente podemos tomar de ejemplo la religión puesto que no existe una premisa racional, valedecir de la lógica, que lo confirme. Es algo que existe “porque sí” y es defendido a través de las emociones. En base a esto, se explícita el rechazo a las ciencias de estos, puesto que la respuesta a todo se encuentra en lo divino, demostrando claramente el factor emocional que constituye el razonamiento en los seres humanos.

Por lo tanto la realidad en la cual vivimos, está sujeta a dos emociones(aceptación o de negación) y estas a su vez se direccionan al ámbito explicativo, directamente relacionado con el operar en la biología humana del observar.

Humberto Maturana.
La objetividad, un argumento para obligar.
Tema: realidad: una proposición explicativa. (2. Racionalidad).

El autor plantea que la razón no es analizable de la mente, si no que esta es el resultado del operar biológico, deuna forma coherente natural del lenguaje humano, el camino explicativo plantea dos objetivos (sin paréntesis y con paréntesis); en la objetividad con paréntesis expone que la razón es una característica cognitiva, por medio de la cual adquirimos principios universales, está expone la verdad a través de lo real, por ende, esta razón puede ser descrita más no analizada; la objetividad conparéntesis es la distinción de coherencias de la praxis de vivir en el lenguaje dentro de una comunidad de observadores.
Pero hay que hacer dar a conocer que las emociones hacen distinguir una disposición corporal acorde a cierto tipo de acción, entonces los sentimientos son los que determinan los dominios de la realidad.

Humberto Maturana.
La objetividad, un argumento para obligar
Tema: realidad: unaproposición explicativa. (3. Lenguaje).

la idea de lenguaje que plantea el autor es bastante particular y le da una importancia fundante a la hora de ejecutar nuestros argumentos y nuestras acciones en la praxis del vivir pues si regresamos en el tiempo, veremos que el lenguaje surge en el amor, en la aceptación del otro como un legítimo otro en la convivencia. Esta emoción fue fundamental para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humberto maturana
  • Humberto maturana
  • Humberto maturana
  • Humberto Maturana
  • Humberto Maturana
  • Humberto Maturana
  • Etica De Humberto Maturana
  • Ontología del conversar. humberto maturana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS