Humedad De Suelos

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
































I. RESUMEN
El suelo, desde el punto de vista hidrológico, es un depósito o almacén de agua cuya capacidad para retenerla y contenerla depende de sus propiedades físicas como Textura del suelo, estructura del suelo, densidad real o peso específico real, porosidad y permeabilida.

El siguiente laboratorio se hace con el objetivo de calcular el porcentaje de humedadde tres muestras, esto se realizó de la siguiente manera:
Primeramente se seleccionó materiales tales como: arena, piedra y suelo.
Seguidamente se procedió a la recopilación de datos y al proceso experimental. Para esto utilizamos instrumentos tales como vernier y balanza; equipos como horno y los materiales (arena, suelo y piedra), cada una de las muestras se colocaron en latas; mediante lautilización del horno se extrajo el agua retenida y seguidamente se hizo el análisis de datos.
Entonces obtuvimos los resultados siguientes:
Arena(%H) = 0.45, Suelo(%H) = 1.68 , Piedra(%H) = 0.62 con estos resultados podemos decir que el material con mayor porcentaje de humedad es el suelo.



















II. OBJETIVOS

Determinar la humedad de los agregados
Comparar los resultados de lashumedades de las muestras
clasificar las muestras de acuerdo al porcentaje de humedad.

























III. FUNDAMENTO TEÓRICO
1) Suelo:
Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella.
Los suelosson sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.
Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son: la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico.
De un modo simplificado puede decirseque las etapas implicadas en la formación del suelo son las siguientes:
Disgregación mecánica de las rocas.
Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados.

2) Estructura del suelo:
Se entiende la estructura de un suelo como la distribución o diferentes proporciones que presentan los distintos tamaños de las partículas sólidas que lo conforman, y son:
Materiales finos, (arcillas ylimos), de gran abundancia en relación a su volumen, lo que los confiere una serie de propiedades específicas, como:
Cohesión.
Adherencia.
Absorción de agua.
Retención de agua.
Materiales medios, formados por tamaños arena.
Materiales gruesos, entre los que se encuentran fragmentos de la roca madre, aún sin degradar, de tamaño variable.
Horizontes
Se llama horizontes del suelo a una serie deniveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composición, textura, adherencia, etc. El perfil del suelo es la organización vertical de todos estos horizontes.
Clásicamente, se distingue en los suelos completos o evolucionados tres horizontes fundamentales que desde la superficie hacia abajo son:
Horizonte O, "Capa superficial del horizonteA"
Horizonte A, o zona de lavado vertical: Es el más superficial y en él enraíza la vegetación herbácea. Su color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgánica descompuesta o humus elaborado, determinando el paso del agua arrastrándola hacia abajo, de fragmentos de tamaño fino y de compuestos solubles.
Horizonte B o zona de Precipitado: Carece prácticamente de humus, por lo que sucolor es más claro (pardo o rojo), en él se depositan los materiales arrastrados desde arriba, principalmente, materiales arcillosos, óxidos e hidróxidos metálicos, etc., situándose en este nivel los encostramientos calcáreos áridos y las corazas lateríticas tropicales.
Horizonte C o subsuelo: Está constituido por la parte más alta del material rocoso in situ, sobre el que se apoya el suelo, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • humedad en los suelos
  • humedad del suelo
  • humedad del suelo
  • Humedad Del Suelo
  • Humedad Del Suelo
  • Contenido de humedad suelos
  • MEDICIaN DE LA HUMEDAD EN EL SUELO
  • DETERMINACION DEL CONTENIDO DE HUMEDAD DEL SUELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS