Huracan dean

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huracan “Dean”

El "potencialmente catastrófico" huracán Dean ya no lo es tanto. Tras alcanzar esta mañana la costa oriental de la península de Yucatán con categoría 5, la máxima en la escalaSaffir-Simpson, ha caído hasta el nivel 1 durante su avance por la península de Yucatán al bajar sus vientos máximos sostenidos a 140 kilómetros por hora, según los meteorólogos del Centro Nacional deHuracanes (CNH) de EE UU, en su boletín de las 18.00 GMT (20.00, hora peninsular española). Sin embargo, podría fortalecerse al salir a las aguas cálidas del golfo de México, donde se mantiene la alertade huracán. Hasta el momento, Dean ha causado doce muertos a su paso por distintos países, ninguno de ellos en tierra mexicana, según ha confirmado el presidente de México, Felipe Calderón, en unarueda de prensa.

Tras varios días de alerta y tensa espera, sobre la una de la madrugada (las ocho de la mañana en España) comenzaban a sentirse los primeros embates de los brazos del huracán Dean enla costa oriental de Yucatán, en la ciudad de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, el más turístico de México. El ojo del huracán, en cuyos bordes se concentran los vientos más fuertes, aúnestaba a 160 kilómetros de la ciudad, sobre el mar. Dos horas después, el ojo de la terrible tormenta tocaba tierra cerca de Puerto Bravo, a 65 kilómetros al este de Chetumal, según el Servicio NacionalMeteorológico de México (SNM). Los vientos y lluvias del Dean azotaban entonces el interior del Yucatán con ráfagas de viento de hasta 315 kilómetros por hora y vientos sostenidos de más de 250. Deantenía categoría cinco, la máxima en la escala escala Saffir-Simpson.

Habrá que esperar a que amanezca para conocer los destrozos que haya provocado la enorme tormenta, alimentada durante días porsu combustible, las aguas cálidas del Caribe, que en esta época del año alcanzan entre 27 y 30 grados. No obstante, en cuanto ha tocado tierra y ha dejado de recibir el alimento del agua cálida, se...
tracking img