Huracán

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Huracán:
El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotananti horariamente ( en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzanvelocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.
Una de las diferencias principales entre los tres tipos de ciclonestropicales es su organización. La depresión tropical agrupa nubosidad y lluvia pero las bandas espirales no están bien delimitadas. La tormenta tropical es un sistema atmosférico con una mejorestructura, con bandas espira ladas convergentes hacia el centro del sistema. El huracán por su parte es un sistema totalmente organizado en toda la troposfera con bandas espira ladas de lluvia biendelimitadas.
El huracán produce dos tipos de efectos desde el punto de vista técnico: el efecto directo es cuando una región específica es afectada por vientos, lluvia y marejada generados por el huracán; elefecto indirecto, incluye únicamente uno o dos de los anteriores efectos.
Algunos de los huracanes más devastadores que se han visto a lo largo de los años son:
1. Ciclón Bhola de 1970
El ciclónBhola fue un devastador ciclón tropical que afectó al actual Bangladesh y al este de la India el 12 de Noviembre de 1970. Es el ciclón más mortífero del que se tiene constancia. Entre 300.000 y 500.000personas perdieron la vida. En su contacto con tierra el huracán provocó una marejada ciclónica de 10 metros en el delta del Ganges y otra de 13 metros en el puerto de Chittagong. Pese a lo devastadorque fue el huracán, en los registros figura con categoría 3 en la escala Saffir–Simpson, de las 5 categorías posibles.

2. Ciclón Indio de 1839
El 25 de noviembre de 1839 una marejada ciclónica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Un Huracan
  • huracan
  • ¿QUE ES UN HURACAN?
  • Huracan------
  • que es un huracan
  • El Huracán
  • huracan
  • huracan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS