Hvigui

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
[pic]

Maestría: en educación

Materia: autogestión educativa

Alumno: Sánchez Valdez Juan Armando

Maestra: Ángel Crespo Oliva

La conducción de un sistema complejo:
la Educación Nacional.

La Escuela es objeto de debates recurrentes, incluso punzantes, en los que dominan prejuicios, falsos juicios y peticiones de principio.

En un contexto de desfase creciente entre demanda deeducación y recursos disponibles para hacer frente a la misma, una actuación evaluativa constituye el resultado de una triple exigencia: eficacia, transparencia democrática y equidad. Por lo tanto, en cierto sentido, el medio educativo se halla abierto a la noción de evaluación.

Por lo tanto creo que la evaluación se ha convertido en los últimos tiempos en un tema recurrente, tanto en el debatedidáctico como en las preocupaciones de los distintos estamentos que integran la vida escolar.

Parece que puede distinguirse entre cuatro tipos de procedimientos de evaluación con objetivos y métodos diferentes:

La evaluación de los conocimientos adquiridos por los alumnos se refiere a la conducción a todos los niveles, desde el del docente en su clase, con los procedimientos antesmencionados.

La evaluación de los centros escolares: en todos los países, la atención se ha ido centrando cada vez más en las unidades básicas de producción del servicio educativo. Por ende creo que la evaluación de los centros escolares es una tarea muy compleja sobre todo en la práctica, debido a razones técnicas, presiones ambientales, falta de evaluadores cualificados y dificultades para conseguir laparticipación y colaboración necesarias.

La evaluación global del sistema constituye un instrumento fundamental de conducción desde una perspectiva política.

La evaluación de las innovaciones y de las políticas específicas constituye el cuarto tipo de evaluación en el campo educativo. Actualmente se admite que cualquier innovación o renovación ha de incluir, desde el origen mismo delproyecto, un dispositivo de evaluación que permita seguir su aplicación, constatar los resultados obtenidos, analizar las dificultades encontradas y los efectos secundarios o perversos no previstos, y, a partir de ahí, examinar la procedencia de los objetivos iníciales y de la economía del proyecto.

Evaluación y cambio de los sistemas educativos: la interacción que hace falta.
El interés actual porla evaluación de los sistemas educativos.
Ese interés cada vez más extendido ha sido la notable expansión registrada por la evaluación educativa en los últimos veinticinco años. En cual los sistemas educativos se encuentra en la experiencia de construcción de indicadores internacionales de la educación por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Esta evolución y expansiónhan implicado transformaciones en la concepción y la práctica de la evaluación. En primer lugar, habría que hablar de cambios conceptuales, entre los que el ejemplo paradigmático es la sustitución de nociones monolíticas por otras pluralistas y el abandono de la idea de una evaluación libre de valores. En segundo lugar, podemos referirnos a cambios metodológicos, caracterizados por la crecientetendencia a la integración de métodos cuantitativos y cualitativos. En tercer lugar, deben mencionarse los cambios en la utilización de la evaluación, con mayor énfasis en la concepción "iluminativa" que en la instrumental y la insistencia en el carácter político de aquella. En cuarto y ultimo lugar, pueden señalarse algunos cambios estructurales, caracterizados por una creciente inclusión de laevaluación entre los mecanismos de gestión de los sistemas educativos, una ampliación de sus ámbitos de cobertura y una mayor interdisciplinaridad.
Un fenómeno nuevo, que podríamos formular como la extensión de un interés creciente por la evaluación de los sistemas educativos y que ha producido como efecto una rápida evolución de la evaluación entendida como disciplina científica y como práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS