Hvkhkvhk

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
I. La preparación psicológica para la competencia
Las condiciones y caracteristicas de la actividad en entrenamientos y competencias en el Voleibol demandan potenciar una serie de cualidades ycapacidades físicas, técnicas tácticas y psicológicas para obtener altos resultados deportivos. Una adecuada preparación psicológica constituye una premisa indispensable. Esta preparación se realizamediante un sistema de procedimientos orientados a lograr una óptima disposición de los jugadores para la competencia. La formación de este estado involucra no solo al psicólogo; en ello intervienen elentrenador, personal médico, federativos y directivos del deporte. El psicólogo juega en la formación de este estado un rol de suma importancia mediante la realización de una serie de tareas orientadas allogro de este objetivo.
Nuestra orientación teórica y metodológica en la preparación psicológica de equipos de Voleibol y sus jugadores se fundamenta en los lineanientos establecidos en elDepartamento de Psicología del Instituto de Medicina del Deporte de Cuba, por un equipo de psicólogos con más de 20 años de experiencia. Primeramente, debe realizarse un estudio de las demandas o exigenciaspsicológicas y establecer qué cualidades y capacidades deben desarrollar los jugadores como requisito para el logro de altos resultados .
Partiendo de este perfil se realizan un conjunto de accionesque sintetiza García Ucha (1). Mediante el psicodiagnóstico y las pruebas pedagógicas realizadas en el control del entrenamiento, se determina el grado en que cada uno de estos requerimientos se expresaen el deportista. Esta valoración hace posible el establecimiento de métodos de intervención o programas de entrenamiento psicológico para perfeccionar las cualidades y formar y desarrollar ladisposición para competir.
Los contenidos del entrenamiento para la planificación de los mesociclos, microciclos y unidades de entrenamiento.
Para la preparación técnico – táctica.
El contenido en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS